*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Vocación turística en Zapotitlán Salinas disminuye 80% la migración

Jóvenes se dedican a actividades turísticas al concluir sus estudios de secundaria y preparatoria en lugar de ir en busca del "sueño americano"
Sábado, 2 de Julio de 2016 07:53
|
Yomara Pacheco

Zapotitlán Salinas, Pue.- Pobladores de Zapotitlán Salinas han optado por permanecer en el municipio y dedicarse a labores turísticas en lugar de viajar a Estados Unidos en busca de trabajo, lo que ha permitido disminuir hasta un 80 por ciento los índices de migración, informó el presidente municipal, Isidro Fuentes Espinosa.

Precisó que anualmente migraban aproximadamente 500 personas, sin embargo, gracias al auge que la demarcación ha tenido en materia de turismo, jóvenes se dedican a dicho rubro al concluir sus estudios de secundaria y preparatoria en lugar de ir en busca del "sueño americano".

Dijo que en Zapotitlán Salinas hay aproximadamente 8 mil 500 pobladores, mientras que otros 2 mil 500 se encuentran en otros países, principalmente Estados Unidos.

Fuentes Espinosa señaló que quienes permanecen en el municipio crean empresas o se dedican a actividades productivas relacionadas con el turismo en la región.

Consideró que el aumento del turismo en la región se debe a la flora y fauna, que ha sido elegida como locación para la filmación de al menos 5 películas, nacionales e internacionales, videos musicales, comerciales y hasta documentales.

Al respecto, reconoció que el turismo se concentra en Tehuacán, pues Zapotitlán capta entre el 30 y el 40 por ciento de los recursos derivados de dicha actividad.

Por último, en el tema de remesas, dijo que disminuyeron un 40 por ciento, pues los connacionales sólo mandan dinero para apoyar a sus familiares y no para mejoras en el municipio, tal y como lo hacían anteriormente.

Vistas: 3033