*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Canaco reporta 180 mdp en pérdidas por apagones en la Sierra Norte

Con los cortes de energía eléctrica la CFE ocasiona problemas a dos mil establecimientos de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango.
Martes, 5 de Julio de 2016 17:19

Huauchinango, Pue.- A 180 millones de pesos ascienden los daños por los apagones provocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 2 mil establecimientos comerciales que hay en los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango, calculó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Moisés Sampayo.

Luego de 4 horas reabren la México-Tuxpan para exigir diálogo con la CFEBloquean la autopista México-Tuxpan en protesta por apagones de CFEEl nuevo dirigente del gremio empresarial indicó que el sector comercial participa de manera activa en el movimiento contra la CFE, aunque no se le vea a veces en las marchas y plantones, “porque no es fácil que un empresario deje su establecimiento y se vaya”.

Explicó que los comerciantes han perdido un promedio de mil pesos cada uno cada vez que hay un apagón que dura entre una y tres horas, y añadió que esto se debe a que “son provocados por la CFE de manera estratégica en horarios pico en la venta”. Es decir que hay pérdidas por unos 2 millones de pesos por apagón.

Mencionó que según sus cálculos, desde el inicio de diciembre del año pasado se han ejecutado poco más de 90 apagones y los daños calculados son no sólo de orden económico, también se pone en riesgo la seguridad de los negocios y sus propietarios.

Mencionó que la mesa directiva de la Canaco y sus socios trabajan para hacer frente a la embestida de la CFE contra la población de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, porque se reciben quejas y se les da “un cauce legal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica”.

Hasta el momento, según  Moisés Sampayo, en la Canaco se han recibido 460 quejas de usuarios de energía eléctrica, que refieren la llegada de recibos de cobro emitidos por la CFE con cantidades exorbitantes e “infladas”, otros apuntan cantidades mínimas, pero en un recuadro se anotan miles de pesos por pagar.

Entre los usuarios prevalece la inconformidad porque al intentar acercarse a la Comisión Federal de Electricidad la empresa solamente les exige el pago, pero se niega a firmar contratos por el préstamo del servicio de suministro de energía. Por el contrario, demanda la firma de un convenio de pago.

Para terminar llamó a que se mantenga la unión entre los ciudadanos que luchan con el mismo objetivo, al decir que el frente es contra la CFE, porque en este problema “los ciudadanos de la región no tenemos la culpa de lo que sucedió hace casi siete años con la compañía de Luz y Fuerza del Centro y el decreto de su extinción”.

Vistas: 1938