*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Apagones de CFE dejan pérdidas por 548 mdp en Sierra Norte de Puebla

Ciudadanos Unidos dieron a conocer que hasta el momento se han presentado 24 mil 778 denuncias contra la empresa ante la Profeco
Miércoles, 6 de Julio de 2016 19:02

Pérdidas por 548 millones de pesos son las causadas por los apagones que aplica desde diciembre del año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, para obligar a los pobladores a pagar presuntos adeudos por el servicio desde 2009, cuando Felipe Calderón extinguió a Luz y Fuerza del Centro, empresa que daba el servicio.

Tras amenaza de corte, Carlos Martínez reconoce protestas contra CFECanaco reporta 180 mdp en pérdidas por apagones en la Sierra NorteEn conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), en la Ciudad de México, la organización Ciudadanos Unidos indicó que este cálculo incluye los daños a dos mil comerciantes y a aparatos electrodomésticos, incluidos enseres usados para la diálisis de algunos enfermos que además han estado en riesgo.

Los participantes indicaron que la CFE se ha negado a otorgar contratos a los más de 30 mil usuarios de la región que comprende a los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango y que 24 mil 778 usuarios –más del 80 por ciento-, han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la empresa, por las afectaciones y las deficiencias en el servicio.

Tras siete meses de padecer constantes apagones que van de una a cuatro horas, de haber realizado marchas, plantones y sostener pláticas con funcionarios de la Secretaría de Energía y de la misma CFE, los ciudadanos reiteraron que los cobros de la empresa son excesivos y presentaron un recibo de pago por 16 mil pesos de una vivienda en la periferia del municipio que tiene sólo una planta “por lo que (el consumo) es irreal”, e insistieron en que nunca se ha tomado la lectura de los medidores para calcular los cobros.

También exigieron que la CFE establezca tarifas “sociales” para los ciudadanos de los tres municipios afectados económicamente por el cierre de Luz y Fuerza del Centro en el 2009.

Además de que se retiren las denuncias hechas por CFE contra integrantes de Ciudadanos Unidos y todos aquellos que pudieran haber sido falsamente incriminados.

También que se dé mantenimiento a la red de distribución de electricidad y que CFE habrá una oficina donde atienda normalmente a los usuarios porque hasta el momento sólo tiene en Huauchinango un cajero automático para recibir los pagos.

Indicaron que los tratados internaciones reconocen a la electricidad como un derecho humano y la Comisión Federal de Electricidad lo estaría violando.

Vistas: 1992