*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tras amenaza de corte, Carlos Martínez reconoce protestas contra CFE

El diputado local y ex presidente de la Gran Comisión no se había ocupado del tema en Huauchinango y según uno de sus voceros, en abril pasado habría declarado: “es de pillos no pagar la luz”.
Miércoles, 6 de Julio de 2016 18:38

Huauchinango, Pue.- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con cortar la energía en la Plaza Palmera propiedad del diputado local Carlos Martínez Amador, el legislador reconoció como “legítimo el movimiento social” que existe en Huauchinango desde 2013 contra de la empresa.

El diputado local y ex presidente de la Gran Comisión no se había ocupado del tema y según uno de sus voceros, en abril pasado habría declarado: “es de pillos no pagar la luz”.

La CFE emitió un boletín para aclarar que el corte de energía eléctrica que pretendió hacer el viernes pasado era sólo en la Plaza Palmera, propiedad de la familia del legislador, por un adeudo de 500 mil pesos.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Martínez Amador reconoció que es legítimo el movimiento social que se activó en la región de Huauchinango en contra de los abusos de la CFE y dijo que las autoridades estatales deben actuar cuanto antes para resolverlo, pues de lo contrario puede haber un estallido social debido a que el 90 por ciento de las familias de ese municipio son afectadas con constantes cortes de energía eléctrica.

“Hay una bronca social fuerte, llevamos más de año y medio con apagones diarios por la tarde en el centro de Huauchinango y eso ha generado una inconformidad general, de toda la población legítima… sí hay un abuso de CFE, la ciudadanía tiene razón, se debe de poner atención, si no se resuelve por la vía institucional, esto se va a desbordar”.

Cabe mencionar que los cortes comenzaron apenas en diciembre de 2015.

La inconformidad de la población surgió por la mala calidad del servicio, los constantes apagones y los cortes, además de que la CFE pretende cobrar adeudos desde la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro suscitada en octubre de 2009. A ello se suma que los usuarios no han firmado contratos con la exparaestatal.

Martínez Amador dijo que su negocio empezó a funcionar en el año 2014, “cuando la CFE empezaba a entrar al municipio y tuvimos que comprar una planta de luz”. Por ello, argumentó, no pueden pagarle “un año de servicio que no recibimos, pero ese asunto ya se está negociando. Hay disposición de pagar, pero pagar lo justo, no cobros arbitrarios”.

Carlos Martínez Amador refirió que a la fecha nadie de esta dependencia federal ha buscado un acercamiento con el grupo de los ciudadanos inconformes, a pesar de que aseguró que ya se han iniciado mesas de diálogo con la autoridad municipal y estatal.

La única infraestructura de CFE que hay en Huauchinango para la atención de los usuarios es un Cfemático, colocado en el Palacio Municipal en el año 2013, con el permiso que otorgó Omar Martínez Amador, hermano del diputado y copropietario de la Plaza Palmera, mediante un supuesto contrato de comodato.

La instalación del cajero violó la Ley de Monumentos Históricos y se hizo sin contar con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vistas: 1971