*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Buscan en su casa a hombre desaparecido hace 3 años en Huauchinango

Se trata de Marco Antonio Orgen Maldonado, quien fue visto por última vez en una propiedad que tiene en Las Colonias de Hidalgo.
Domingo, 10 de Julio de 2016 16:21

Huauchinango, Pue.- Familiares de Marco Antonio Orgen Maldonado, desaparecido hace casi tres años, desmintieron los rumores de que lo habrían hallado, pero dieron a conocer que el mes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaron una investigación en un terreno de su propiedad.

El sitio inspeccionado con resultados negativos, apuntaron, está ubicado en la calle Principal de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo. Ahí, dijeron, entre el 21 y 24 de junio la PGR y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la ayuda ellos mismos, realizaron un operativo y registraron el terreno de aproximadamente 3 mil metros cuadrados.

Pocos días después se difundieron rumores de que se habría encontrado al ex empleado de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) desaparecido desde las 20 horas del 17 de noviembre de 2013, cuando lo vieron por última vez, por lo que sus familiares lo desmintieron al decir que “no ha aparecido, ni vivo, ni muerto”.

Indicaron que desde entonces han hecho esfuerzos por dar con él, sin embargo hasta el momento no han tenido resultados positivos, pese a que fue incluido en la lista de recompensas de la PGR, por lo que se ofrece hasta un millón 500 mil pesos para la persona que dé información que conduzca a su paradero.

La diligencia realizada por la procuraduría fue exigida por ellos, aclararon. “Haciendo uso de nuestro derecho como lo indica la Ley General de Víctimas”, debido a que fue en este lugar donde el profesionista fue visto por última vez.

Los expertos de la Brigada Nacional de Búsqueda consideraron que el terreno registrado “se presta para algún tipo de ocultamiento, ya que además tiene un pozo de agua, hay remoción de tierra y fosas sépticas improvisadas. Además de que anteriormente no se había realizado alguna búsqueda de campo, pero para ellos fue necesario agotar esta posibilidad para encontrarlo”.

Durante el operativo no se realizó ningún hallazgo en el predio, pero anticiparon que se seguirán exigiendo otras inspecciones en la misma zona, debido a que el terreno “es muy complicado y queremos descartar cualquier posibilidad”.

Irma y Jocelyn Orgen, hijas de Marco Antonio, comentaron a este medio de comunicación que las acciones de búsqueda “jurídica, mediática y mediante acciones sociales, les han resultado muy difíciles”, pues han hecho esfuerzos por llegar a hospitales, centros de rehabilitación, cárceles, morgues, fosas comunes, y compartieron que no han perdido la esperanza de encontrar a su padre, “vivo o muerto”.

Sin embargo, a raíz del operativo que encabezaron la PGR y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se detonaron algunos rumores como el del supuesto hallazgo del cuerpo de Marco Antonio Orgen  en el terreno de la familia y esto les ha causado molestia.

Las  “falsedades se han dado pocos días después de la desaparición. Como el caso del hallazgo de una osamenta presentada por autoridades ministeriales de Puebla reciente a la desaparición en noviembre del 2013 y algunos medios de comunicación y vecinos de Tenango, presumieron que correspondía al electricista desaparecido.

Esta posibilidad fue descartada por la familia de Orgen, debido a que no se realizó ninguna prueba genética para comprobar la identidad, además de que la osamenta no correspondía en tiempo ni en sus características generales con la del ingeniero.

Los familiares calificaron como “una mentira más”, la especulación de algunos medios locales difundieron que el cuerpo del ex trabajador de la LyFC se habría encontrado en las aguas de la presa de Tenango

El electricista huauchinanguense Marco Antonio Orgen Maldonado fue visto por última vez el 17 de noviembre del año 2013, mide 1.55 metros de estatura, tiene tez blanca, ojos verdes, cabello castaño claro y lacio. Vestía una playera verde bandera del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio al que pertenece, también llevaba una chamarra negra, pantalón kaki y al momento de su desaparición tenía 57 años.

Vistas: 5439