*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Pobladores devuelven a CFE camioneta retenida en Huauchinango

Afirman que se trata de un acto de buena voluntad con la empresa para solucionar el conflicto por el adeudo de energía eléctrica en ese municipio.
Domingo, 10 de Julio de 2016 09:30

Huauchinango, Pue.- Miembros de Ciudadanos Unidos devolvieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la camioneta retenida el viernes por vecinos de la colonia Jazmines, como expresión de la voluntad que tienen para solucionar el conflicto social generado por la pretensión de la empresa de cobrar el supuesto adeudo por el consumo de energía eléctrica, de casi 7 años, de los habitantes de Huauchinango.

Los inconformes accedieron a una petición de la Secretaría General de Gobierno del estado, encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano y cerca de la medianoche del viernes entregaron el vehículo asegurado por los colonos de Jazmines en protesta por la incursión de trabajadores de la exparaestatal cuando será apenas el próximo lunes que se establecerá una mesa de diálogo en la capital del estado.

La camioneta pick up marca Chevrolet con placas de circulación HJ-22-245 del estado de Hidalgo, fue entregada por los vecinos, en presencia del secretario general del ayuntamiento Eduardo Gutiérrez Alpizar, al mismo empleado de la CFE que la manejaba el viernes. Él firmó un recibo de conformidad  en el que manifestó que recibía el vehículo “en las mismas condiciones” en las que lo había dejado en la Plaza Cívica del Palacio Municipal.

“La devolvimos para demostrar que queremos encontrar una solución a este conflicto que generó el gobierno hace 6 años. No queremos enfrentamientos. No somos vándalos. Pero la gente no quiere ver a los trabajadores de CFE merodeando por las calles de Huauchinango hasta que haya acuerdo con la empresa. Por eso les recomendamos que se abstengan de entrar a cualquier colonia. Queremos negociar y pagar lo justo”, explicaron los miembros de Ciudadanos Unidos.

Tras la devolución del vehículo quedan en la plaza un hidroelevador con dos canastillas y una camioneta pick up que los vecinos condujeron a este lugar desde el viernes 1 de julio cuando la CFE cortó el suministro de luz en gran parte del centro. No obstante que horas más tarde informó que su intención era sólo dejar sin servicio a la Plaza Palmera, propiedad de la familia del diputado local Carlos Martínez Amador.

Tras el decreto que extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, los usuarios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango quedaron en un limbo jurídico debido a que en el documento emitido por Felipe Calderón no se previó qué iba a pasar con ellos y la CFE se ha negado a otorgarles un contrato para la prestación del servicio.

A partir del 2013, la empresa emitió algunos recibos basada en estimaciones, pues no tomaron la lectura en los domicilios y comercios de la región, y ante los elevados montos y las deficiencias en el suministro de energía, los habitantes exigieron que se les otorgara el borrón y cuenta nueva. Incluso presentaron  esta demanda ante la Junta de Gobierno de la CFE.

En la región hay un aproximado de 30 mil usuarios, más de 24 mil 700 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por las irregularidades y daños que, consideran, les ha provocado la Comisión Federal de Electricidad.

Vistas: 3983