*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Semarnat no permite centro de prevención en comunidad de Huauchinango

Las autoridades estatales pretendían levantar un Centro Comunitario para la Prevención del Delito en una zona protegida.
Domingo, 10 de Julio de 2016 14:15

Huauchinango, Pue.- Por encontrarse en un área de transición del bosque mesófilo de montaña –ecosistema considerado en riesgo debido a que sólo queda un 1 por ciento en el país-, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto para la construcción de un Centro Comunitario para la Prevención del Delito en la junta auxiliar de Venta Grande en Huauchinango y exhortó al gobierno del estado a que lo haga en un sitio aledaño.

Pobladores devuelven a CFE camioneta retenida en HuauchinangoDespués de dos años derriban monolito de Mover a México en HuauchinangoDe acuerdo con el resolutivo del expediente 21PU20150049 publicado en la Gaceta Ecológica número 33, la dependencia federal negó el cambio de uso de suelo forestal de más de seis mil metros cuadrados del terreno donde el Comité administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) pretendía ubicar el Centro de Integración, Prevención y Participación Ciudadana de Huauchinango en el que se invertirán más de 42 millones de pesos.

El objetivo de estas instalaciones, según el proyecto del gobierno del estado es “prevenir actitudes delictivas entre los jóvenes, a través de diversas actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas, impartidas por dependencias municipales, estatales y federales”.

En el lugar se harían cuatro edificios con aulas para capacitación y de cómputo, un auditorio, una cancha polideportiva, una trotapista, además de instalarse  juegos infantiles y ejercitadores al aire y un gimnasio, especificó el Capcee.

La Semarnat estimó que el proyecto no es compatible con el decreto del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, donde sólo pueden realizarse actividades encaminadas a la preservación, protección y aprovechamiento sustentable de sus bienes naturales y además detectó diversas omisiones en el mismo.

El terreno en que se pretendía hacer el centro comunitario es una zona de transición del bosque mesófilo de montaña “bien conservado” y además tiene declives de entre 10 y 60 por ciento, por lo que la remoción de capa vegetal podría propiciar la erosión del suelo, provocando deslaves que podrían afectar el cauce del río Necaxa, localizado a 130 metros del predio, detalló la Semarnat.

Además de que el mismo Capcee admitió que entre las afectaciones que la obra podría acarrear está la “destrucción de hábitats, su fragmentación, la alteración de sus características e impactos sobre la fauna, principalmente”.

La Semarnat consideró que incluso, el proyecto contraviene el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Huauchinango, pues aunque se trata de una sola edificación, su carácter permanente podría traer como consecuencia la “formación de nuevos centros de población” lo que contraviene el propósito del Área Natural Protegida.

Como consecuencia, aclaró la dependencia federal, podrían ponerse en riesgo los servicios ambientales que da el sitio, como: la provisión de agua, la protección a la biodiversidad, la recuperación y protección del suelo, entre otras.

Sumado a lo anterior, indicó la secretaría, en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el gobierno del estado no se establecieron las consideraciones técnicas que permitan determinar que las afectaciones podrían ser menores y no se demostró que el proyecto sea viable “ambiental y jurídicamente” hablando.

Por lo anterior, la Semarnat negó la autorización “por excepción” del cambio de uso de suelo de terrenos forestales para el centro comunitario, aunque dejó a salvo los derechos del gobierno del estado para presentar un nuevo proyecto de esta obra.

Vistas: 3189