*
Martes, 23 de Abril de 2024

Carece San Andrés Cholula de escuela para conservar lengua náhuatl

En las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo, Tonantzintla, Acatepec y Cacalotepec, son donde más se concentran los hablantes de lengua indígena.
Domingo, 10 de Julio de 2016 19:03

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que en el municipio de San Andrés Cholula está en riesgo de desaparecer la lengua indígena original: el náhuatl, no existe una escuela bilingüe que procure su permanencia, reconoció la directora de Educación, Refugio Gallegos.

Aunque dejó abierta la posibilidad de buscar alguna coordinación con la Dirección de Culturas Populares o con personas del municipio que han sido certificadas en la enseñanza del idioma, dejó en claro que no hay una política clara en la materia.

La funcionaria negó que exista discriminación contra las personas que aún hablan esta lengua. “Yo soy oriunda de San Andrés y te puedo decir que no”, sostuvo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2010 en esta demarcación, dos mil 792 habitantes de cinco años o más hablaban la lengua indígena nacional. 

La funcionaria detalló que en las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo, Tonantzintla, Acatepec y Cacalotepec, son donde más se concentran los hablantes de lengua indígena, aunque se trata de adultos mayores.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, en la entidad aún sobreviven 60 lengua indígenas, entre las que destacan el náhuatl, zapoteco y totonaco.

En todo el estado, unas 617 mil 504 personas mayores de tres años hablan alguna lengua indígena.

Otros estudios revelan que la marginación social y económica, la discriminación, así como la falta de atención a las personas que aún practican sus lenguas originales son algunos de los motivos de la acelerada desaparición de ellas.

A nivel nacional, son 20 las lenguas que se encuentran en peligro de extinción debido a que la población hablante ha desaparecido; instituciones nacionales buscan recuperarlos de manera escrita para conservar su herencia histórica.

Vistas: 6664