*
Martes, 23 de Abril de 2024

SCT pidió reubicar y no derribar el emblema Mover a México en Huauchinango

La dependencia federal no autorizó las dos opciones que le ofreció el ayuntamiento para construir nuevamente la mole, según información oficial.
Miércoles, 20 de Julio de 2016 16:57

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) condicionó la remoción de la mole del emblema del gobierno federal a que el Ayuntamiento de Huauchinango tuviera listo el lugar donde sería construido una similar, de acuerdo con un documento de la dependencia.

Después de dos años derriban monolito de Mover a México en HuauchinangoInvade lirio 90 por ciento de presa Nexapa y deja sin empleo a pescadoresA pesar de ello el monumento de “Mover a México” fue derribado por las autoridades locales encabezadas por el edil Gabriel Alvarado Lorenzo.

Tras la demolición del ícono ubicado frente al conjunto conventual agustino del siglo XVII y la parroquia de Santa María de la Asunción, el pasado nueve de julio, la SCT filtró el oficio fechado dos días después en el que se informa al alcalde que los dos lugares que propuso para la reubicación fueron rechazados y que la remoción estaba condicionada a que ya se hubiera construido el nuevo emblema.

En el oficio con fecha 11 de julio e identificado con el número C.SCT.6.20.410.674/2016, Raúl Salvador Aguirre Valencia, titular de la oficina de la SCT, indicó que el rechazo obedece a que el “monumento” quedaría fuera del contexto de la obra financiada por el gobierno federal y en dos sitios “muy riesgosos” porque están ocupadas por las boyas de acceso a la vialidad. Además aclara al alcalde que la sustitución deberá hacerse con recursos municipales.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo señaló que el derribo del monolito con esferas tricolores, tiene que ver con la recuperación de la imagen urbana que se realiza con recursos del programa Pueblo Mágico y que desde hace dos años se había notificado a la SCT de que no armonizaba con el entorno arquitectónico.

Incluso, recordó, la construcción del emblema de “Mover a México” fue clausurada porque no contaba con los permisos municipales y reiteró que la comuna tiene el derecho de usar los espacios públicos de su jurisdicción como lo decida, en ejercicio de la autonomía que le otorga el artículo 115 Constitucional. “Y más ahora con el programa de Pueblo Mágico. Pero como se recordará desde que empezaron a hacerlo lo clausuramos porque no había permisos para hacerlo. Cedimos un poco para ver cómo quedaba, esa fue la condición. Luego se vio que no combina con nuestro programa arquitectónico ni de recuperación del área. No encajaba”, explicó.

Aseguró que su administración ha sido respetuosa y que le pidió a la SCT que sugiriera el lugar de la reubicación. Pero es un “espacio municipal y desde el primer momento fuimos claros con ellos. Incluso el párroco José Corona decía que ese espacio es de la Iglesia. Pero que la SCT nos diga dónde ponerlo y lo ponemos. No hay problema”.

Adelanto que en lugar del “Mover a México” se colocará un monumento que tiene que ver con la cultura y con la identidad de los huauchinanguenses.

Además reprobó que la SCT haga uso indebido de los documentos oficiales, porque no es la manera en que deben comunicarse las autoridades.

Vistas: 3344