*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Escultura de Danza de los Abanicos sustituirá emblema federal en Huauchinango

El monumento será inaugurado el 28 de julio durante los festejos por el 155 aniversario de la ciudad, informó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.
Jueves, 21 de Julio de 2016 14:48

Huauchinango, Pue.- La escultura en bronce de un intérprete de la Danza de los Abanicos, dedicada al Señor Jesucristo en su Santo Entierro, patrono de Huauchinango, sustituirá al demolido emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto, dio a conocer el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo al anunciar el festival por el 155 aniversario de la ciudad.

La Danza de los Abanicos o de los “guardianes de Santo Entierrito”, es practicada aquí desde 1920, cuando Sara y Leonila Reyes la crearon y diseñaron su vestuario que se distingue por su colorido tocado hecho con papel de china.

El monumento que será inaugurado el próximo 28 de julio, en el segundo día de actividades del festejo, es una creación del artista poblano Bernardo Luis, autor de la monumental estatua de La Victoria, con más de 20 toneladas de peso y 30 metros de altura y de la de Porfirio Díaz colocada en Orizaba, Veracruz.

Aunque fueron escasos los detalles del monumento que dio a conocer el alcalde, aseguró que estará a tono con el entorno que la rodeará: el Santuario del colonial conjunto conventual construido en el siglo XVI por Fray Juan Bautista de Moya y la parroquia de Santa María de la Asunción y su gigante cúpula cuya edificación inició casi a finales de la década de los 40 en el siglo pasado.

Durante los festejos del 155 aniversario de que el Congreso del Estado de Puebla elevó a rango de ciudad a Huauchinango el 27 de julio de 1861 -en consideración a los servicios que prestó a la causa de libertad durante la guerra de Reforma-, se entregarán siete reconocimientos a huauchinanguenses o personas radicadas aquí, que hayan contribuido al desarrollo de la ciudad en el ámbito cultural.

Además se realizarán diversas actividades artísticas entre el 27 y el 30 de julio, que incluyen la presentación del dueto Mexicanto, del Ballet Tlaltecatzin, la del coro de personas de la tercera edad del programa municipal Plenitud, un conversatorio histórico-literario sobre la ciudad, talleres de zapateado huasteco. Conciertos de jazz, rock y música alternativa.

También una muestra gastronómica de pobladores de las comunidades de Cuaxicala, Cuacuila y Xilocuautla; una exposición artesanal y venta de libros y, la noche del sábado se cerrará con la tradicional huapangueada que amenizarán los tríos Chamani, Cenzontle y Cazador Huasteco, entre otros.

Salvo la muestra gastronómica que incluirá una cuota de recuperación que será cobrada por los pobladores de las juntas auxiliares que participen en ella, todos los eventos son gratuitos.

Vistas: 10581