*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ciudadanos, esenciales en éxito del sistema penal acusatorio: académico

El director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, Israel Ortiz Villar, declaró lo anterior durante su visita al municipio de Huauchinango.
Viernes, 22 de Julio de 2016 17:59

Huauchinango, Pue.- El director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, Israel Ortiz Villar, condicionó el éxito del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a la colaboración de la ciudadanía.

De visita en Huauchinango, el académico de la seguridad pública, subrayó que para llegar a los fines requeridos en el sistema de justicia penal acusatorio, debe haber la acción de un buen acusador, una buena defensa y un buen juzgador, por lo que invitó a la capacitación y formación de todos los actores que intervienen en él.

Dijo que la ciudadanía debe incluirse para que se logre el éxito que se persigue y, en lo que se refiere a al papel policial, enfatizó que su trabajo es fundamental para que el nuevo Sistema de Justicia tenga éxito pues son el primer eslabón de esta cadena.

En el tema intervino el secretario de Protección Ciudadana de Huauchinango, José Ramón Herrera Zacatenco, quien expresó que entre las motivaciones al cuerpo policial municipal están la capacitación y el segundo mejor salario de la entidad, solamente abajo del de los elementos de la capital del estado.

El funcionario municipal señaló que la inversión que se hace en la capacitación no será en vano, porque el empleo de los policías municipales no estará sujeto a los cambios de alguna administración municipal, pues todos los elementos han sido certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Consejo Estatal del área.

Aseguró que existen esquemas para dar de baja a un uniformado y en eso trabaja una Comisión de Honor y justicia, pero también varios requisitos para aquellas personas que quieran ingresar a la corporación y en principio está el de aprobar todos los exámenes.

Vistas: 1681