*
Jueves, 25 de Abril de 2024

De cada 10 mexicanos, uno es psicópata: docente del Inacipe

La conferencia "Estudio y Análisis de Asesinos Seriales y Psicópatas", fue organizada por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales Plantel Zacatlán.
Lunes, 25 de Julio de 2016 08:53
|
Jésica Baltazares Osorio

Zacatlán, Pue.- En apenas unos años creció el número de psicópatas en México, pues pasaron de ser el uno por ciento al 10 por ciento de la población total, aseguró en conferencia en Zacatlán el catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Juan Fernando González Porra.

Al dictar la conferencia "Estudio y Análisis de Asesinos Seriales y Psicópatas", organizada por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales Plantel Zacatlán, recordó que los psicópatas son personas con desapego emocional, desvinculadas por completo de la afectividad.

Abundó que gracias a estudios de comportamiento se ha establecido que ese patrón de conducta puede encontrarse lo mismo en una relación de pareja que en el ámbito laboral o social.

Al respecto, dijo que de no ser controlado, los sujetos que presentan dichos rasgos son potenciales criminales, incluso, aseveró que un asesino serial tiene esa inclinación, ya sea por factores endógenos, es decir, que proviene de su naturaleza; preparantes, que es el medio y cultura que le rodea; o condicionantes, que obedecen a alguna experiencia “que hace explotar esa personalidad en él”.

Durante esta charla a la que acudieron estudiantes, abogados y ciudadanos en general, González Porra también habló de los “reforzadores de conducta criminal, como libros, video juegos, programas de televisión y películas, un gran número de asesinos seriales iniciaron teniendo como guía alguna de estas opciones”.

Al respecto indicó que juegos de moda como Pókemon Go propician conductas delictivas, "como ingresar sin permiso a propiedad privada, poner en riesgo la seguridad personal al deambular por sitios peligrosos a altas horas de la noche, aun cuando sea de manera virtual”.

Finalmente, la directora del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales Plantel Zacatlán, Mary Carmen Cabrera, entregó al especialista un reconocimiento por su participación.

Vistas: 1888