*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebran más de 30 mil a Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros

El festejo comenzó desde la madrugada del lunes 25 de julio en la iglesia ubicada en la avenida Centenario, a donde acudieron fieles de distintas partes del país.
Martes, 26 de Julio de 2016 08:15
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Más de 30 mil personas celebraron la fiesta en honor a Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros, informó el coordinador regional de cronistas, Alfonso Gil Campos.

Indicó que durante la noche del sábado 23 de julio, hombres del municipio bañaron y cambiaron de ropa a la imagen del santo patrono, que vistieron con un atuendo que pesa cerca de cuatro kilos y tiene un valor de entre tres mil y cinco mil pesos.

Posteriormente, señaló, el festejo comenzó desde la madrugada del lunes 25 de julio en la iglesia ubicada en la avenida Centenario, pues fieles católicos comenzaron a cantarle las mañanitas.

Narró que durante el transcurso del día los feligreses van acompañados de mariachis o bandas de instrumentos de viento, así como de danzantes, además de que lanzan una cantidad importante de cohetones. 

El coordinador de cronistas indicó que la festividad tiene casi 400 años de realizarse en Izúcar de Matamoros, por lo cual logra atraer a cientos de visitantes, además de que la escultura dedicada a este santo representa un atractivo por sus grandes dimensiones.

Al respecto, el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, José Juerta Espinoza, dijo que entre los más de 30 mil visitantes se encuentran personas de otros estados, como Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, entre otros.

El sacerdote mencionó que pobladores piden por el bienestar de sus familiares quienes se encuentran en Estados Unidos, incluso, dijo que hay quienes llevan apoyos a nombre de migrantes que gracias a la protección del santo patrono cruzaron la frontera norte.

Abundó que miles de personas llegan a la iglesia por lo que realizan una larga fila para poder subir hasta donde se encuentra el santo para tocar sus ropas y llevarse una flor que es pasada por la imagen, según lo dicta la tradición.

Por su parte, el regidor de Industria y Comercio de Izúcar de Matamoros, Francisco Isaac Suarez Estrada, dio a conocer que este año se instalaron aproximadamente 127 puestos, que se distribuyeron por toda la avenida Centenario, desde la calle Morelos hasta la calle Abasolo.

En ese sentido, puntualizó que el Ayuntamiento cobró 100 pesos el metro cuadrado para vendedores locales y 150 para foráneos.

Por último, destacó que los puestos que se colocaron desde el 20 de julio permanecerán en el lugar hasta el uno de agosto, y destacó la comercialización de productos para la elaboración de chiles en nogada, como pera, nuez de castilla, manzana, durazno, entre otros.

La seguridad para la feria en honor a Santiago Apóstol quedó en manos de autoridades municipales, sin embargo, se registró un corto circuito que únicamente alarmó a unos comerciantes. 

Vistas: 5671