*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Necesario corregir errores en Ley de Amparo: docente de la UNAM

Alberto del Castillo del Valle participó en el Congreso Nacional Jurídico Pericial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la Universidad Mesoamericana de Tehuacán.
Martes, 26 de Julio de 2016 08:23
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Pese a las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Amparo, existen errores que es necesario corregir para que la administración de justicia sea la adecuada, indicó durante su visita a Tehuacán el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto del Castillo del Valle.

El especialista y asesor en esa materia, y quien ha sido autor de más de 30 libros sobre el tema, participó en el Congreso Nacional Jurídico Pericial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual se llevó a cabo el fin de semana en la Universidad Mesoamericana.

Durante su intervención, lamentó que el poder legislativo no contó con expertos en la materia para realizar las reformas, por lo que consideró que los errores tanto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Amparo son evidentes.

Manifestó que es necesario que se corrijan, y en ese sentido dijo que la única forma es que el poder legislativo contrate a los profesores universitarios o abogados  para que los asesoren, porque son quienes conocen cómo hacer las adecuaciones necesarias.

Castillo del Valle reprobó que diputados y senadores aprueben modificaciones a la ley sin contar con asesores, lo que derivó en un trabajo incorrecto.

“Existen en estas ordenanzas tantos errores, tantas contradicciones en la Ley de Amparo, en  el Código Nacional de Procedimientos Penales, tanto entre sí como en una con otra, porque hay situaciones incongruentes”, subrayó.

Señaló que estas inconsistencias pueden ocasionar injusticias, y agregó que el gran reto que se tiene en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es el de administrar justicia y esclarecer la verdad para que el culpable no quede impune, así como proteger al inocente y reparar el daño que sufrió la víctima.

Finalmente, refirió que a pesar de que existen muchas quejas con este sistema, la única forma de subsanarlas es que realmente los involucrados tengan una capacitación adecuada.

Vistas: 1255