*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Nadie detendrá construcción de gasoducto Tuxpan-Tula, afirma diputado

El legislador Carlos Barragán Amador dijo que el proyecto “se va a hacer, porque se va a hacer” y llamó a los propietarios de terrenos para vender en buenos precios.
Miércoles, 27 de Julio de 2016 20:14

Pahuatlán, Pue.- La instalación del gasoducto Tuxpan-Tula es un hecho, pese a la oposición de algunos pobladores, aceptó el diputado federal Carlos Barragán Amador quien llamó a los propietarios de tierras afectadas a “ponerse cabrones” para venderlas a mejor precio y minimizó los daños al medio ambiente del proyecto.

Sin autorización de Semarnat inician gasoducto entre Puebla e HidalgoNuevo gasoducto Tuxpan-Tula afectará 7 municipios de PueblaSegún el proyecto de la Secretaría de Energía, el gasoducto tendrá una longitud de 263 kilómetros con ductos de 36 pulgadas de diámetro por las que correrán diariamente 886 millones de pies cúbicos de gas. Su inversión se estima en 400 millones de dólares.

En Puebla, el proyecto abarca a los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey. 

En una entrevista realizada en el canal de televisión por cable de Pahuatlán, el legislador aseguró que el objetivo del proyecto que desarrollará la empresa transnacional Transcanada es que el precio del gas de consumo doméstico baje, además de que traerá “muchos beneficios”, como la creación de empleos” y sus impactos sobre el medio ambiente serán menores porque “por cada árbol que se tire, se sembrarán 2 mil”.

La instalación de la tubería que atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, “se va a hacer, porque se va a hacer”, afirmó el legislador al ser cuestionado sobre la expresiones de inconformidad surgidas en algunas poblaciones de los municipios de Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey.

En sus declaraciones, Barragán Amador confirmó que el gasoducto ya está en construcción, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada el 17 de diciembre de 2015 y que fue registrada con el expediente número 30VE2015X0049. En una consulta realizada por este medio se observó que la conclusión de la MIA fue turnada el 10 de junio pasado al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la secretaría.

La instalación del ducto ya empezó, dijo Barragán y aseguró que una persona de la comunidad de Chiltepec en Tlacuilotepec se quejó ante él porque la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, nombre con el que se presenta Transcanada en la región, le quiere pagar 80 pesos por metro cuadrado de tierra afectada.

El diputado aseguró que ha aconsejado a los propietarios que vendan, pero que obtengan un “mayor beneficio” de esa transacción. “Yo le dije: ponte cabrón, te tienen que pagar 300 o 400 pesos por metro, porque el gasoducto ya está en construcción y se va a hacer porque se va a hacer”.

“Habrá muchos empleos. Acarreos  de materiales como  grava y arena, eso servirá a los areneros de Pantepec, de La Ceiba, de Tlacuilotepec. También necesitarán operadores de maquinaria, bandederos”, ejemplificó.

Barragán Amador desestimó los efectos sobre los ecosistemas de la región, la mayor parte bosque mesófilo de montaña,  y aunque admitió que se talarán muchos árboles, se afectará a flora y fauna endémica, el daño será similar al causado cuando construyeron la autopista México-Tuxpan.

“Abrieron los cerros ahora ahí pasa la autopista, eso trae impacto ambiental. Se tumbaron árboles, flores, animales, pero están obligados restituir la población forestal. Si tiras un cedro tienes que sembrar 2 mil. No le tengamos miedo al gasoducto. Esta es una zona de mucho bosque y si se tumba uno, se siembran 2 mil. Si se tumban variedades de orquídeas, pues tenemos una gran riqueza de flora. Aquí se nos da todo, así que se restituirá”.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rosas Landa, el proyecto impactará a más de 130 comunidades en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En mayo pasado, empleados de la empresa italiana Bonatti, subcontratista de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada,  iniciaron la construcción de una parte de esa larga tubería en la zona limítrofe de Puebla e Hidalgo en medio de la inquietud y desinformación de los pobladores.

Bonatti, que en el centro del estado de Puebla construye para la española Enegas el Gasoducto Morelos,  fue subcontratada para la ejecución del Tuxpan-Tula que transportará gas desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país.

En su página web http://www.bonatti.it/Projects, la empresa admite que tiene entre sus clientes a Transcanada y, además del Gasoducto Morelos que desató el rechazo de pobladores de Tlaxcala, Puebla y Morelos y el encarcelamiento de activistas,  construye en México los gasoductos Los Ramones en Nuevo León y Tamaulipas; El Oro en Sinaloa que hizo para la misma Transcanada y en Chihuahua el Ojignaga-El Encino que hizo para Lenova.

Vistas: 15716