*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sin ser inaugurado, Parque Escénico de Huauchinango presenta daños

La obra tiene un costo de 37 millones de pesos y se encuentra a cargo del gobierno del estado de Puebla. El ayuntamiento todavía no lo recibe para su cuidado.
Miércoles, 27 de Julio de 2016 17:44

Huauchinango, Pue.- Aunque no ha sido entregada al ayuntamiento, la estructura del Parque Escénico de Huauchinango presenta malas condiciones: desde ligeras cuarteaduras hasta grietas en muros que sirven de apoyo a tubos metálicos. También ha sido objeto de vandalismo con la ruptura de arbotantes de su fuente  y algunos muros de piedra se han desplazado por el asentamiento del suelo.

Lluvia y mal estado de líneas eléctricas dejan sin servicio a HuauchinangoAcusan inundaciones en calle de Huauchinango construida por empresa de ex diputadoSobre el evidente deterioro de la obra que fue supervisada personalmente por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el pasado 25 de abril y que tiene recursos por 37 millones de pesos, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que se trata de un trabajo que aún no es entregado por la empresa a su administración y que fue ejecutada por las autoridades estatales.

El parque escénico se abrió al público luego de la supervisión que realizó el jefe del ejecutivo estatal, en plena campaña electoral y, desde entonces, los paseantes que ocupan las instalaciones para hacer ejercicio, charlar o pasar la tarde caminando por sus andadores, se quejaron de las condiciones en que se encuentra a tres meses de uso.

En el recorrido se puede ver pavimento cuarteado y levantado por posibles asentamientos de los rellenos, fractura de muros de piedra aparentemente resistentes, además hay fragmentos de estructura de concreto fisurado y por lo tanto, desprendimiento de los barandales.

Hay un andador que hace esquina con otro acceso, que evidencia que está sobre un relleno de tierra, pero al haber asentamientos, desde la superficie se notan entre el césped algunos huecos.

En un muro de piedra que fue construido para la contención de relleno, ubicado en los límites de un terreno donde está un templo cristiano, se evidencia un ligero movimiento del dique pues el pavimento de la superficie no solamente está fisurado, sino separado y en el pie de la muralla se vislumbra un asentamiento del suelo.

A un costado de un arroyo se colocó una vistosa fuente iluminada, pero duró muy poco tiempo, ya que ahora presenta ruptura en los arbotantes de plástico y la iluminación no funciona.

Los usuarios dijeron que a cualquier hora es posible encontrar a personas que consumen alguna droga, al amparo de los rincones que tiene la obra.

Al momento de realizar un recorrido, este medio de comunicación, se encontró con personal de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, sin embargo, el funcionario se negó a dar información sobre las razones de su presencia, pero admitió que había una supervisión de la obra por parte del órgano.

Sobre el tema, el edil Gabriel Alvarado Lorenzo, indicó que no duda que la revisión de la Secretaría de Infraestructura haya hecho que se cumpliera con los estudios de mecánica de suelo y que si fuera necesario, se estaría en tiempo para aplicar la fianza de vicios ocultos otorgada por la empresa.

Reiteró que el trabajo aún no se entrega al ayuntamiento, porque falta que se instalen juegos infantiles, un museo y una cafetería.

Subrayó que él no cuenta con un reporte de inconformidades de parte de los usuarios, aunque dijo que cuando se  inició la construcción sí hubo algunas fallas que la constructora subsanó.

Expresó que en esta semana quedará habilitada una vez más la fuente, con un mecanismo que permita tener mayor presión del agua y prometió reforzar la vigilancia.

Vistas: 9056