*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Plantea Sagarpa alianza entre agricultores y ganaderos en Puebla

Se podría establecer un convenio de agricultura por contrato, sin embargo en estos momentos bajo esta modalidad sólo comercializan 20 mil toneladas
Miércoles, 27 de Julio de 2016 10:30
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, mencionó que la dependencia federal busca generar una alianza entre los productores de cereales y los de ganado en Puebla.

Explicó que dicha estrategia tiene como objetivo que los ganaderos no tengan que recurrir a la importación de granos y se abastezcan de los que se producen en el estado.

Al respecto, abundó que los porcicultores y avicultores de la entidad tienen que importar más de 2 millones  de toneladas de granos para el alimento de los animales, y sólo un millón de toneladas son las que compran en Puebla.

Valenzuela Corrales detalló que se producen un millón de toneladas de granos, por lo que se podría establecer un convenio de agricultura por contrato, sin embargo en estos momentos bajo esta modalidad sólo comercializan 20 mil toneladas.

Asimismo, reconoció que para lograr estos acuerdos se requiere que los productores de granos cuenten con infraestructura, almacenes, secadoras y los programas de agricultura por contrato.

Expresó que en estos momentos con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se está tratando de impulsar la compra de granos para darles seguridad  a los productores de cereales y a los compradores ya que se pactan precios.

Por último, dijo que la producción pecuaria en Puebla es muy importante, ya que representa más del 70 por ciento de la producción primaria, es por ello que se intenta impulsarla y consolidarla.

Vistas: 1718