*
Domingo, 12 de Mayo de 2024

Reconocen a ciudadanos en aniversario 155 de la ciudad de Huauchinango

Floricultores, religiosos, investigadores con distinciones internacionales, locutores, promotores culturales, taqueros y ejidatarios fueron designados como ciudadanos distinguidos.
Jueves, 28 de Julio de 2016 10:34

Huauchinango, Pue.- Ocho ciudadanos destacados fueron reconocidos durante la ceremonia del 155 aniversario del nombramiento de ciudad a Huauchinango, evento en el que participó el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Floricultores, religiosos, investigadores con distinciones internacionales, locutores, promotores culturales, taqueros y ejidatarios fueron designados como ciudadanos distinguidos, en el inicio de los festejos que, con actividades literarias, musicales y exposiciones gastronómicas y de atuendos regionales, se prolongarán hasta el próximo 30 de julio.

“Necesitamos un trabajo arduo para que sigamos construyendo la grandeza de esta ciudad, con este valor. No niego que todos los que coexistimos en Huauchinango tenemos perspectivas distintas sobre cómo apuntalar el esplendor de nuestra ciudad, pero estoy seguro que tenemos un común denominador que es el amor por él. Es mucho más lo que nos une y muy poco lo que nos separa”, apuntó Alvarado Lorenzo.

Explicó que se han dado algunos pasos para la construcción de un futuro “más alentador” como las obras de mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico que podrán apreciarse en seis meses más, la planta de tratamiento de aguas residuales, los proyectos productivos que se desarrollan en las comunidades rurales, entre otros.

“Utilicemos nuestras coincidencias como plataforma de despegue para hacer de Huauchinango el referente de prosperidad en la sierra norte y en todo el estado. Hagamos de él el municipio con más desarrollo en la región”, convocó.

La ceremonia inició con un ritual de enfloramiento a las autoridades y el baile de algunos sones de costumbre, luego, el secretario general, Eduardo Gutiérrez Alpizar, leyó el decreto con el que el Congreso del Estado elevó la cabecera municipal a rango de ciudad en 1861.

Los huauchinanguenses galardonados fueron:

Cecilia Islas González, floricultora que, junto con su esposo Moisés Vázquez, ha logrado mantener el cultivo de 120 variedades de azaleas.

Monseñor Guillermo Ledezma y Manjarrez (Post Mortem), quien fue párroco de Huauchinango por más de dos décadas y convocó a la construcción de la Parroquia de Santa María de La Asunción, tras el incendio que en 1946 devastó al templo católico que forma parte del conjunto conventual construido por los frailes Agustinos en el siglo XVI.

Laurentino Escamilla Menéses, locutor que inició en la estación de radio local XENG hace más de 25 años. Emprendió su trabajo profesional en Televisa Radio y destaca como pionero de la radio popular en el país. Es locutor, programador, director y coordinador de la cadena Internacional de la radiodifusora KBUENA 92.9

Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez, químico con maestría y doctorado en biología celular, y postdoctorado en medicina molecular. Su interés en las enfermedades degenerativas neurosiquiátricas lo llevaron a realizar dos estancias de investigación en el Centro de Terapias de Regeneración, en Dresden Alemania. 

En el 2015 recibió el premio nacional de investigación en psiquiatría. Su trabajo de investigación se centra en cómo desarrollar nuevas neuronas para prevenir o revertir enfermedades neuropsiquiátricas.

Guillermo Garrido Cruz, historiador y maestro en lingüística indoamericana. Es candidato a doctor en Ciencias del Lenguaje, con una estancia en la Sorbona de París. Promotor cultural, activista, gestor cultural y educativo, sobre tópicos de interculturalidad, historia, arte, danza, música, educación indígena, diversidad cultural. Fue director y fundador de la licenciatura en lengua y cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Prepara un texto sobre la historia de Huauchinango en el siglo XIX.

Leonila y Sarita Reyez Cruz (Post Mortem), creadoras de la danza de los abanicos 1922, ofrecida al Señor Jesús en su Santo Entierro para la Celebración de la Feria en su honor; elaboraron la vestimenta, pusieron los pasos y compusieron la música. Además crearon un estandarte con hilo de oro para distinguir a la danza.

Ernesto Velázquez Esquivel “Chenito” (Post Mortem) fue el primer taquero de Huauchinango en el año de 1949. Cuentan que a su taquería llegaron personajes importantes, entre ellos Fidel Castro el ex presidente de Cuba, en su paso hacia el puerto de Tuxpan donde abordó El Granma, barco con el que llegó a la isla para iniciar la revolución. 

Se distinguió por su peculiar manera de organizar los cortejos fúnebres y por su altruismo económico, moral y físico en las Fiestas Patronales de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro. Falleció a los 82 años de edad el 5 de febrero del 2005.

Al Ejido San Juan, Santa Catarina y Potro que donaron terrenos que ahora son ocupados por diversas instituciones educativas y públicas como el Centro Escolar Mexico. Actualmente se encuentra la Escuela Primaria, Secundaria y Preparatoria Benito Juárez; su Campo Deportivo; el Recinto Ferial, el Conalep, el Panteón Colinas De La Paz; Escuela Secundaria Federal No. 2, el Jardín de Niños María Oropeza Hermida, la Cruz Roja y la Estación de Bomberos.

Vistas: 4029