*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Japoneses inician excavaciones arqueológicas en San Matías Tlalancaleca

Actualmente trabajan en lo que podría ser un centro ceremonial anterior al de Teotihuacán en el sitio conocido como La Pedrera.
Domingo, 31 de Julio de 2016 16:15
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Arqueólogos japoneses iniciaron la quinta excavación en la zona arqueológica de La Pedrera, ubicada en San Matías Tlalancaleca, sitio que podría ser un centro ceremonial anterior al de Teotihuacán, informó Shigeru Kabata, responsable de los trabajos que comenzaron en 2012.

Detalló que estas excavaciones se concentraran en el área de Cerro Grande, ubicada dentro de la superficie de esta zona arqueológica que estaría en una superficie de poco más de cinco kilómetros cuadrados, es decir, apenas un cuarto de la superficie del centro ceremonial teotihuacano.

El arqueólogo japonés apuntó que actualmente realizan excavaciones en una de las pirámides que conformaba el centro ceremonial de La Pedrera, no obstante reconoció que la erosión causó afectaciones a la estructura. Asimismo dijo que los trabajos están encaminados a determinar la orientación arquitectónica del edificio que está dentro de lo que anteriormente fue la plaza.

Dio a conocer que fueron descubiertos la base y el segundo nivel de la estructura piramidal compuesta por varias filas de escalones, recubiertos de argamasa.

Además reveló que tras varios estudios hechos desde la década de los 70 se determinó que en la región se utilizaba el talud y tablero para la construcción de las pirámides, lo que pone de manifiesto que el estilo arquitectónico fue utilizado en la zona de Puebla y Tlaxcala antes de que surgiera Teotihuacán.

Kabata apuntó que sumado a ello se realizan trabajos de excavación en un pozo de aproximadamente tres metros de fondo de donde se han logrado extraer vestigios arqueológicos.

Desde el año 2012, cuando inició la investigación, los arqueólogos han descubierto al menos 40 basamentos piramidales, de los cuales diez se han conservado en buenas condiciones a pesar del paso del tiempo. También existe una estela con jeroglíficos y piedras con grabados.

Las investigaciones permitieron el mapeo de la zona en tercera dimensión y la exploración en la parte sur, considerada la más antigua al hallarse en ella vestigios de asentamientos datados entre los años 100 y 200 antes de Cristo.

La Pedrera está conformada por unas 200 hectáreas. Aunado a ello y como atractivo turístico, el municipio de San Matías Tlalancaleca cuenta con un museo comunitario en donde se exhiben piezas como la representación de Huehueteotl (Dios viejo o del fuego), que es considerado la pieza más grande de Latinoamérica, además de calendarios agrícolas y otras objetos de menor tamaño, hechos de cerámica y barro.

Vistas: 7746