*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pobladores intentan linchar a ladrones en Huaquechula y queman patrullas

Los sujetos le cortaron el dedo al propietario de una vivienda que pretendían asaltar, pero la víctima logró pedir auxilio a sus vecinos.
Lunes, 1 de Agosto de 2016 08:12
|
Lidchy Cano

Huaquechula, Pue.- Habitantes de Tezonteopan de Bonilla, junta auxiliar de Huaquechula, intentaron linchar a dos sujetos señalados por robo a casa habitación, además, incendiaron dos patrullas de la Policía Municipal como muestra de hartazgo ante la inseguridad, durante la madrugada de este lunes.

Tras intento de linchamiento, entregan a ladrón detenido en Izúcar de MatamorosIntentan linchar a sujeto en Izúcar de Matamoros por robar una bicicletaLos hombres ingresaron a una vivienda y amagaron al propietario para sustraer objetos. A la víctima le cortaron uno de sus dedos y le ocasionaron heridas con navajas en distintas partes del cuerpo.

El agredido logró pedir auxilio y fue así como pobladores comenzaron a reunirse para capturar a los presuntos delincuentes, Esteban N. de 17 y Joel N. de 20 años de edad, a quienes golpearon y amenazaron con linchar.

Queman patrullas

Los habitantes de Tezonteopan de Bonilla enfurecieron con la llegada de elementos de la Policía Municipal, a quienes acusaron por no actuar contra la delincuencia.

Particularmente denunciaron que el par de sujetos, ambos habitantes del municipio, ya habían sido detenidos por robar siete caballos, pero fueron dejados en libertad. Además responsabilizaron al alcalde, Edwin Mora Caballero, de estos hechos.

También exigieron a los uniformados que se retiraran pues harían justicia por su propia cuenta, sin embargo, ante la negativa de los elementos de salir del lugar, apedrearon dos patrullas que posteriormente incendiaron.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que los hombres les fueron entregados a las 12:00 del día tras varias horas de negociaciones con los pobladores. 

Fuimos rebasados

El presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, aceptó que la policía local se vio rebasada por la situación.

“Nos vimos rebasados en el tema de la corporación, por ello se pidió a otras instancias que hicieran el trabajo”, explicó al hablar sobre el intento de linchamiento de dos presuntos ladrones.

Señaló que siempre prevaleció el diálogo para que los sujetos fueran entregados a las autoridades sin ningún daño. “Si hay alguna perdida material pues será material, pero una pérdida humana, por eso siempre se mantuvo el diálogo”.

Ante las acusaciones de los pobladores de que los detenidos ya habían cometido ilícitos anteriormente, el alcalde dijo que la población no tiene la cultura de denunciar los hechos, y sin ella no se puede continuar con la investigación.

Se sabe que solamente uno de los detenidos estuvo involucrado en un intento de robo de caballos hace 15 días.

Finalmente, puntualizó que se hará la denuncia correspondiente contra las personas que dañaron los vehículos del ayuntamiento. Las afectaciones, agregó, se calculan hasta en 100 mil pesos.

*Con información de Paola Aroche

Vistas: 5920