*
Martes, 23 de Abril de 2024

Grupo intermunicipal definirá límites entre San Pedro y San Andrés Cholula

Los resultados de su estudio serán llevados al Congreso del Estado para terminar el conflicto, reveló la Secretaría de Gobernación sanandreseña.
Miércoles, 3 de Agosto de 2016 16:54

San Andrés Cholula, Pue.- Un grupo intermunicipal integrado por los equipos jurídicos de San Pedro y San Andrés Cholula trabaja en la elaboración de un convenio entre las partes que sería llevado al Congreso del Estado para terminar con el conflicto limítrofe entre ambos.

Facturan a San Pedro publicidad de esposa del edil, pero después la cancelanNo habrá cobro por estacionamiento en plazas de San Andrés, afirma comunaEl secretario de Gobernación de San Andrés, Óscar Palacios Ramírez, explicó que el equipo se conformó a raíz del diferendo por la emisión de una licencia para construir la segunda sección de una escuela Montessori en la franja límite, sin embargo, los trabajos derivaron en una propuesta más integral.

“Ha habido propuestas inteligentes de tratar de solucionar el problema de toda la situación limítrofe (…) lo que se trata y se va a intentar por parte de este gobierno municipal es realizar un convenio, someterlo a las facultades exclusivas del Congreso para que el Congreso lo apruebe”, señaló.

El documento se basará en los antecedentes jurídicos e históricos con los que cuenten ambos gobiernos desde 1714, cuando se separaron las demarcaciones. Para lo anterior se consultará el Archivo General de la Nación, el Registro Agrario Nacional, la dotación de tierras, así como la delimitación de haciendas.

Consideró que teniendo todos esos elementos a mano no debe haber confusión en la superficie que corresponde a cada municipio, sino arrojar un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes.

El funcionario detalló que los puntos con más conflictos en materia limítrofe son la zona arqueológica y la colonia Zapata, que es donde está asentada la institución Montessori.

El también consejero jurídico de la comuna, dijo que existe todo el ánimo de negociar, sin embargo, no se permitirá que se cometan excesos o se busque perjudicar a la demarcación que representa quitándole terreno.

Insistió en que la única vía para validar un acuerdo intermunicipal es el Congreso por lo que se buscará seguir los pasos correspondientes.

Vistas: 2103