*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con 8 mdp inicia reconstrucción de 29 municipios poblanos dañados

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo en Huauchinango para comenzar el programa de empleo temporal
Martes, 9 de Agosto de 2016 12:11

Huauchinango, Pue.- Tras la declaratoria de zona de desastre en 29 municipios del estado de Puebla, el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que con ocho millones de pesos inicia la etapa de reconstrucción en la Sierra Norte tras las afectaciones de la tormenta tropical Earl.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer qué otros municipios, además de Huauchinango, Tlaopa y Xicotepec, se encuentran contemplados en la emergencia, pero se sabe que hay demarcaciones de otras regiones del estado.

En gira por Huauchinango, Meade Kuribreña entregó recursos por ocho millones de pesos del programa de empleo temporal y que son parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). El dinero será destinado a las personas damnificadas para que empiecen la limpieza de sus viviendas y regresen a ellas, sin embargo tampoco hay una estimación de beneficiados.

Al mismo tiempo iniciará la evaluación de las casas para determinar si son habitables y en caso contrario definir los programas de rehabilitación, aunque tampoco se descartó la reubicación.

Indicó que aún no se sabe la cantidad de recursos del FONDEN que se usarán en la región porque dependerá de la evaluación de los daños, pero garantizó que habrá un manejo transparente a través del fideicomiso.

Aclaró que el fondo no entrega la inversión para la reconstrucción a ningún gobierno y que sus recursos son manejados por un órgano colegiado.

El programa de empleo temporal durará dos semanas y dará a cada persona mil 717 pesos, el resto del dinero estará a disposición de los damnificados en un periodo no mayor a 10 días hábiles, de acuerdo con las reglas de operación.

Por su parte el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que se aplicarán 20 millones de pesos de un seguro para siniestros en el campo poblano y que una parte se encuentra lista para ser distribuida.

Hasta el momento las autoridades estatales tienen contabilizadas 36 muertes en Tlaola y Huauchinango, pero hay seis muertos más en Naupan y otro más en Pahuatlán, de acuerdo con el ayuntamiento y la Fiscalía General del Estado, respectivamente.

Vistas: 4243