*
Martes, 23 de Abril de 2024

EPN visita Huauchinango y pide a damnificados no volver a sus casas

Advirtió que hay riesgos de nuevos deslaves en ese municipio luego del paso de la tormenta tropical Earl. Destacó que existen por lo menos 350 viviendas en riesgo.
Martes, 9 de Agosto de 2016 15:38

Huauchinango, Pue.- Tras reconocer que hay al menos 350 viviendas en riesgo, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, llamó a los damnificados a no regresar a ellas porque de seguir las lluvias habrá una mayor tragedia.

Con 8 mdp inicia reconstrucción de 29 municipios poblanos dañadosPeligro de derrumbes obliga a más desalojos en HuauchinangoCerca de las 15:30 horas de este martes, el jefe del ejecutivo de la nación arribó al municipio tras sobrevolar la zona devastada el fin de semana por la tormenta tropical Earl.

Eran tres helicópteros los que viajaban junto con el suyo: uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otro de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Agusta del gobernador Rafael Moreno Valle.

Peña Nieto se reunió con 440 personas que están albergadas en el Instituto Tecnológico de Huauchinango, a quienes advirtió que hay riesgo de que se presenten nuevos deslaves por lo que les pidió no volver a sus casas y permanecer en los refugios temporales, donde garantizó, habrá lo necesario para atenderlos.

Además, anunció la llegada de cuatro plantas potabilizadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque la red que suministra al municipio sufrió fracturas.

Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército Mexicano, de la Marina y de las instancias federales y estatales que han laborando en la contingencia.

También dio a conocer que se reuniría con el gobernador para definir las acciones del plan de reconstrucción.

El mandatario omitió informar sobre el número de personas fallecidas durante y después de la tormenta tropical Earl, aunque dijo que hay afectaciones en dos entidades más.

Los últimos datos ofrecidos por el gobierno del estado hablan de 36 muertos en Huauchinango y Tlaola, pero el alcalde de Naupan, Genaro Negrete Urbano, confirmó que ahí ocurrieron otras seis muertes. En tanto que la Fiscalía General del Estado informó sobre un muerto en Pahuatlán.

Luego de su mensaje, que no tardó más de diez minutos, y en el que expresó su pésame a las familias que perdieron a algunos de sus miembros, Enrique Peña Nieto se retiró.

Durante la gira estuvieron presente los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social y Salud, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña y José Narro Robles, respectivamente, y los titulares de la Marina Armada de México, Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, además del gobernador Rafael Moreno Valle.

Vistas: 3264