*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Niños son casi la mitad de muertos en Huauchinango, admite edil

Los menores también representan el 40 por ciento de los aproximadamente mil 500 refugiados en los cinco albergues de la demarcación.
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 08:28

Huauchinango, Pue.- De los 27 muertos reconocidos oficialmente en Huachinango por el paso de la tormenta tropical Earl, 14 fueron niños, confirmó el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Estado ignora muertos y afectaciones dejadas por Earl en NaupanEPN visita Huauchinango y pide a damnificados no volver a sus casasSin embargo, una lista publicada horas después de la entrevista con el edil demostró que infantes perdieron la vida, la mayor parte en la comunidad de Xaltepec.

Alvarado Lorenzo explicó que los niños fueron los más castigados por el fenómeno meteorológico, pues además son el 40 por ciento de los refugiados en cinco albergues.

"Hay muchos niños. De los mil 500 que tenemos en los albergues son casi un 40 por ciento. De las víctimas fatales tenemos un 50 por ciento aproximado", señaló el edil.

Alvarado Lorenzo indicó que los refugios se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad y admitió que hay personas que, de buena fe, han abierto espacios para albergar a los damnificados, aunque carecen de las condiciones adecuadas para atenderlos, por ello pidió a la gente acudir a los lugares habilitados por las autoridades.

El munícipe admitió que la evacuación no ha sido fácil y qué ha habido una comprensible resistencia. 

"Sabemos que tienen miedo que les pase algo a sus casas. En todas las zonas tienen resistencia y, yo entiendo, porque es su patrimonio. Se está pidiendo que dejen sus casas. Pero pedimos que se animen a dar el paso", comentó.

Asimismo, consideró que Xaltepec fue la comunidad con mayores daños, pues al menos 20 viviendas fueron pérdida total, y en ese sentido, dijo que iniciaron un censo a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para determinar si habrá una reconstrucción o reubicación.

El presidente municipal de Huauchinango reiteró que Protección Civil del Estado se encargará de determinar si las casas son habitables o no, y luego se decidirá qué programa aplicar.

Por último, sobre el seguro contra riesgos contratado por el Gobierno del Estado, indicó que ampara pérdidas y daños relacionados con las actividades del campo que no están contempladas en el FONDEN, y aseveró que no tiene costo para el ayuntamiento.

Vistas: 5581