*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tianguistas expulsados de San Pedro se refugian en San Andrés Cholula

El dirigente, Gerardo Coyopol Mancilla, había advertido que luego de la política represora de la que fueron víctimas por parte del gobierno de José Juan Espinosa buscarían nuevas opciones.
Viernes, 12 de Agosto de 2016 17:25

San Andrés Cholula, Pue.- Los comerciantes de Xixitla expulsados de San Pedro Cholula tras la construcción del mercado a unas calles del predio donde vendían, lograron reubicarse en predios de San Rafael Comac, en San Andrés Cholula, y reactivar su actividad.

El dirigente, Gerardo Coyopol Mancilla, había advertido que luego de la política represora de la que fueron víctimas por parte del gobierno de José Juan Espinosa buscarían nuevas opciones, una vez que se trataba de su medio de subsistencia.

Y lo lograron. A decir del representante, los 150 agremiados han sido bien aceptados por los vecinos y apoyados por las autoridades sanandreseñas, de modo que aseguran que están realizando su actividad al mismo nivel de cuando fueron sacados de su espacio original.

Las actividades de los comerciantes, que estuvieron ligados a la ex candidata a la gubernatura por el PRD, Roxana Luna Porquillo, iniciaron en el nuevo espacio el pasado 12 de julio y a un mes, aseguran que ya se han “aclientado”.

Como se recuerda, cuando el Ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció la construcción del centro de abasto se advirtió que los comerciantes del tianguis tradicional no podrían seguir, una vez que no contaban con un permiso oficial.

Cuando se concretó la construcción, el gobierno municipal impidió la colocación de los tianguistas, cavó zanjas en las inmediaciones de la calle y levantó la plancha de concreto en la que se instalaban sus puestos.

Además, advirtió que no se podrían instalar en un nuevo predio, ya que la normatividad municipal lo impedía, no obstante los comerciantes buscaron nuevos horizontes y cambiaron de demarcación.

El líder tianguista dijo que en San Andrés Cholula el gobierno permitió la instalación temporal como una forma de ayudar a la economía de los comerciantes, pero ya se encuentran en proceso de regularización.

Vistas: 2193