*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Pobladores se arman para enfrentar a delincuentes en región de Texmelucan

Se trata de guardias ciudadanos o vecinos vigilantes que tienen presencia en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Lorenzo Chiautzingo.
Viernes, 12 de Agosto de 2016 11:28
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Para frenar la delincuencia en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Lorenzo Chiautzingo, pobladores instrumentaron esquemas de guardias ciudadanos o vecinos vigilantes, algunos de ellos incluso armados, pues consideran que las autoridades de las demarcaciones han sido rebasadas.

Conforman guardia ciudadana en Chiautzingo por falta de policíasSuman 4 robos contra autobuses en la México-Puebla en menos de dos semanasIntegrantes de las agrupaciones en cuestión indican que tras la desaparición de las policías auxiliares quedaron desamparados, por ello, explicaron, decidieron organizarse para solucionar el problema de la inseguridad.

A principios de 2016, en San Francisco Tláloc, comunidad de San Matías Tlalancaleca, se integró una guardia ciudadana en la que algunos de sus integrantes decidieron portar armas de fuego, ello para hacer frente a los ladrones de combustible.

Dijeron no estar interesados en combatir el robo de combustible, sino en impedir el paso de las camionetas en las que lo transportan, situación que de alguna manera han logrado, aunque también se requirió la presencia del Ejército y de la Policía Estatal quienes desde el mes de junio vigilan de manera permanente dicho lugar.

En San Juan Tetla, comunidad del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, también se conformó una guardia ciudadana, aunque en su caso ninguno de los participantes está armado, aseguró el edil subalterno, Óscar Mena Sánchez.

Refirió que ante la falta de policías habitantes decidieron aplicar este sistema, el cual les ha funcionado para poder reducir la incidencia delictiva dentro de la población.

En tanto, las 11 juntas auxiliares de San Martín Texmelucan instrumentaron 150 comités de vecino vigilante, sostuvo Pedro Rodríguez Tavera, quien inició dicho esquema de rondines hace 6 años.

Apuntó que del total de agrupaciones que ellos tienen registrados, 14 tienen presencia en la comunidad de San Rafael Tlanalapan y el resto en las otras 10 comunidades, cuyos habitantes decidieron sumarse a la actividad por el problema de inseguridad que prevalece en la demarcación.

En ese sentido, mencionó que a pesar que no todos los comités reciben el asesoramiento del municipio, han buscado el apoyo de otras organizaciones e incluso de abogados penalistas, quienes les han reiterado que no pueden hacer justicia por cuenta propia.

Rodríguez Tavera aseguró que sus actividades no violan el estado de derecho, toda vez que se limitan a realizar recorridos diurnos y nocturnos para reportar a autoridades de Texmelucan sobre personas o actividades sospechosas.

Asimismo, reiteró que ninguno de los integrantes de estos grupos portan armas de fuego, toda vez que están conscientes que de hacerlo incurrirían en un delito.

Pese a ello, en meses pasados, el presidente auxiliar de San Lucas Atoyatenco, Hugo Pérez Lorenzana, reveló que algunos de los habitantes de esta comunidad cuentan con armas de fuego para  poder hacerle frente a la delincuencia que ha ido en aumento.

Lo mismo ocurre en Santa María Moyotzingo, donde el pasado 2 de agosto, un vecino  disparó en contra de varios sujetos que ingresaron a su vivienda a robar. Derivado de ello los pobladores de esta junta auxiliar han manifestado estar dispuestos a hacer justicia de propia mano ante la incapacidad de Rafael Núñez para frenar la inseguridad en Texmelucan.

Vistas: 2926