*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Determinarán geólogos si camino a Cuacuila es seguro tras daños por Earl

Dicha zona es una de las más afectadas de la demarcación, pues hubo tres muertos y dos desaparecidos, además de daños en varias casas
Sábado, 13 de Agosto de 2016 14:31

Huauchinango, Pue.- Geólogos evaluarán los daños que sufrió el camino a Cuacuila, junta auxiliar de Huauchinango, por las lluvias que ocasionó el huracán Earl, luego determinarán si es seguro para el paso de pobladores, de lo contrario, tendrán que utilizar el acceso a Ocpaco o a la autopista México-Tuxpan.

Habitantes se niegan a olvidar a 2 desaparecidos por Earl en HuauchinangoEarl deja escurrimientos en presa de Tenango; pobladores temen emergenciaLo anterior fue informado por autoridades municipales, aunque indicaron que primero continuará la limpieza del lugar, misma que será cuidadosa, ya que algunos terrenos están sensibles por los deslizamientos de tierra a causa de la intensa lluvia causada por Earl hace una semana.

Dicha zona es una de las más afectadas de la demarcación, pues hubo tres muertos y dos desaparecidos, además de daños en varias casas.

Quienes utilizan el camino narran que es desafiar al peligro, pues dicen que difícilmente se pude caminar solamente viendo al piso, pues es necesario voltear hacia el bordo y notar fisuras y orificios que en cualquier momento se reacomodarán.

Pobladores narran que antes del desastre el acceso se recorría relajado. incluso algunas familias lo ocupaban para las caminatas en las que se ejercitaban, ya fuera por la mañana o por la tarde, a pesar de ser angosto y limitarse con la ladera.

Ir caminando a Cuacuila era ir a disfrutar del aire fresco y de la tranquilidad, pero ahora no se puede decir lo mismo, explican desconcertados.

Algunos vecinos indican que al voltear hacia arriba se ven raíces de árboles expuestas, rocas que antes estaban cubiertas por tierra y maleza, pero ahora eso ya no están: está la ladera más pendiente y con algunas casas en riesgo.

Diferencias entre pobladores dificultan organización

Los habitantes de Cuacuila han integrado brigadas, pero sus diferencias partidistas o personales han dificultado su organización. Unos se quejan que personas se encargan de inscribir a los damnificados en una lista que serviría para solicitar apoyos gubernamentales, pero se ha discriminado a varios.

Otro grupo se queja que “hay actitudes que no van”, pues quienes quieren llevar el liderazgo en un intento de organización, pero hay malos tratos y no se reconoce a quienes han conseguido víveres para los más necesitados de ese rumbo.

Lo cierto es que tanto unos como otros podrían ser desalojados y dejar de vivir en sus domicilios debido al riesgo que presentan sus viviendas al estar en zonas accidentadas, al borde de una barranca con una pendiente muy pronunciada.

Unos vecinos más tienen sus casas dañadas por los desgajamientos de bordos a la orilla del Camino a Cuacuila y si el acceso deja de usarse para el tránsito vehicular, las casas también quedarían deshabitadas.

Al inicio de este acceso hay una especie de campamento improvisado por los lugareños, en donde se les da de comer a quienes participan en la búsqueda de sobrevivientes o de víctimas.

En el lugar la gente come lo que algunos voluntarios les llevan. Intenta organizarse y reporta lo que hizo en cuanto a la búsqueda.

Vistas: 3462