*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reubicar casas y comercios cercanos a presa de Tenango, pide la Conagua

Aunque descartó riesgos por los escurrimientos que dejó Earl en su estructura, la comisión aceptó que las lluvias pueden ocasionar desgajamientos en la zona.
Domingo, 14 de Agosto de 2016 16:44

Huauchinango, Pue.- Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que haya riesgo en la presa de Tenango de las Flores, recomendó la reubicación de algunas personas asentadas sobre el talud del vaso y el desalojo de invernaderos y comercios ubicados frente al mercado de flores.

Earl deja escurrimientos en presa de Tenango; pobladores temen emergenciaPobladores parchan puente dañado en Xicotepec; costó 24 mdpTras los llamados de alerta de los pobladores de esa junta auxiliar de Huauchinango respecto a la existencia de escurrimientos y un eventual colapso del dique, las autoridades municipales  solicitaron una evaluación de la situación a la Conagua que, a través de su delegado en Puebla, Germán Sierra Sánchez, rechazó que haya peligro.

Sin embargo, opinó que deben tomarse algunas medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los habitantes de ese lugar.

De acuerdo con la Conagua, la presa “se encuentra en una operación normal y su infraestructura no corre riesgo”, además de que la Generadora Fénix –empresa formada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y la portuguesa Mota Engil-, se comprometió a seguir los protocolos para que “ninguna infraestructura del Sistema Hidroeléctrico Necaxa corra peligro”.

No obstante, en el oficio de Germán Sierra, se advierte que debido a la temporada de lluvias es preciso reubicar a las familias que habitan en el talud de descarga del vertedor de la presa de Tenango de las Flores “para evitar que la erosión que pudiera causar el vertido de la presa, la humedad del suelo y las lluvias puedan provocar desgajamiento de las partes altas o laderas, situación que puede poner en riesgo a las familias asentadas aguas abajo”.

“Asimismo –recomendó- es importante quitar los invernaderos y comercios ubicados frente al mercado de flores que hicieron un corte al pie del talud aguas abajo de la Presa de Tenango”.

El dictamen con fecha del 13 de agosto de 2016 –cuya fotocopia obra en poder de este medio de comunicación-, fue elaborado por la Subdirección General Técnica de Oficinas Centrales de la Conagua, en conjunto con la Subdirección Técnica de la Dirección Local Puebla, tras un recorrido a las instalaciones.

La presa de Tenango tiene un límite de almacenamiento de 43 millones 100 mil metros cúbicos de agua y se encuentra a mil 350 metros sobre el nivel del mar, es una de las más grandes del complejo hidroeléctrico Necaxa y la preocupación empezó a crecer entre los lugareños tras las devastadoras lluvias de la semana pasada; además por la existencia de una fractura en su dique, que data de la depresión tropical número 11 que azotó a la región en 1999.

Vistas: 3344