*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Avanza proceso para denominación de Patrimonio Cultural de danza de Chignahuapan

Dicha actividad se representa en el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria desde hace 50 años, por ello se busca destacar su importancia
Lunes, 15 de Agosto de 2016 11:23
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- Continúa el proceso para que el Congreso del Estado denomine como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla la danza "Tezcatlipoca El Divino", informó la diputada local por el distrito 03 con cabecera en Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado.

Recordó que dicha actividad se representa en el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria desde hace 50 años, por ello se busca destacar su importancia.

En ese sentido, informó que el director general del Centro Escolar de Chignahuapan, Efraín Carrasco Rodríguez, así como subdirectores de las diferentes áreas, se reunieron hace algunas semanas con el director de Apoyo Regional de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha Antele.

Indicó que durante el encuentro presentaron el proyecto, su integración y argumentación, para así convencer que dicho nombramiento favorecerá al municipio.

“Considero que la Danza Tezcatlipoca El Divino, es un episodio de la historia del México prehispánico digna de ser conocida no sólo en nuestra región, o estado, sino a nivel nacional, además se ha convertido en un símbolo del Centro Escolar donde se ha venido representando desde finales de la década de los 60", enfatizó Gómez Maldonado.

La danza Tezcatlipoca El Divino representa una de las más cruentas batallas entre españoles y aztecas, cuando al iniciar una ceremonia ritual de sacrificio de doncellas los segundos fueron interrumpidos por los ibéricos quienes consideraban “bárbara” dicha celebración, dando origen a la pelea.

Vistas: 1532