*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Acusan que edil auxiliar de Xaltepec excluye a damnificados de apoyos

La entrega de despensas, cobijas y agua se ha politizado, a pesar que pobladores no han podido trabajar por colaborar en la limpieza del pueblo, señalaron algunos quejosos
Lunes, 15 de Agosto de 2016 07:40

Huauchinango, Pue.- Vecinos de Xaltepec, junta auxiliar de Huauchinango, denunciaron que el edil subalterno, Norberto Gómez, almacena los apoyos que llegan para los damnificados por Earl y excluye de su entrega a quienes no simpatizan con él o su familia.

Indicaron que lo mismo hace un sujeto identificado como Hilarino, de quien dijeron desconocer su apellido, pero lo identificaron como operador electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en las pasadas elecciones.

Los indígenas consideraron que ambas personas han politizado la entrega de despensas, cobijas, colchonetas y otro tipo de ayuda para los damnificados, pues esconden en sus casas despensas, cobijas y agua, apoyos que únicamente han entregado a sus simpatizantes.

Lamentaron que el presidente auxiliar de Xaltepec excluya de los apoyos a gran parte de los pobladores, a pesar que no han podido salir a trabajar por estar ocupados en la limpieza del pueblo tras el desastre causado por Earl.

Deciden dejar albergues por malos tratos

Además, indicaron que decidieron abandonar los albergues de Papatlazolco porque recibían malos tratos de las cocineras, por lo que decidieron regresar a su pueblo para estar mejor.

“Aquí tuvimos grandes pérdidas. Perdimos a los niños y a los grandes, se murieron. Perdimos las siembras y nuestras casas. Pero mejor nos regresamos. Además no nos llegó nada de apoyo porque algunos estábamos con familiares. Todo lo recibían en el centro de Papatlazolco, pero nada nos llegaba a pesar de que igual somos afectados. Fuimos a pedir y no nos quisieron dar”, dijo uno de los damnificados

Doña Guillermina Vázquez Cruz narró que aunque perdió su casa en medio de un alud de lodo que se llevó todo, apenas este viernes le tocó una despensa.

“La verdad era una tristeza para nosotros porque aunque pudimos salir, toda la tierra se derrumbaba y ahorita lo único que podemos decir es que tenemos tristeza porque no tenemos dónde vivir y ahorita nos prestaron una casita pequeña para ocho personas. Con nosotros viven mi hijo, mi nuera. Ojalá que no nos olviden las autoridades y los que vienen a repartir las despensas que nos ayuden aunque no tengamos los documentos. Simplemente que nos den lo que se requiera. Pero lo bueno es que Dios nos salvó pero pudimos salir con mis niños. Yo digo que ellos se traumaron pero siempre van a recordar el río", pidió

Vistas: 4497