*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Estado intentó destituir a edil de San Pedro, acusa presidenta del DIF

María del Carmen Espinosa Torres hizo la acusación durante una reunión con funcionarios municipales el año pasado, luego del asesinato de un joven a manos del subdirector de la Policía Municipal
Martes, 16 de Agosto de 2016 08:52

Luego de que Ricardo Cadena fue asesinado por el subdirector de la policía de San Pedro Cholula, Jaid Mothe, el gobierno del estado inició una campaña para lograr la destitución del edil José Juan Espinosa Torres en mayo del año pasado, acusó la presidenta del DIF Municipal, María del Carmen Espinosa Torres.

En duda si San Pedro Cholula pagó publicidad de esposa del alcaldeFacturan a San Pedro publicidad de esposa del edil, pero después la cancelanLo anterior fue parte del discurso central que ofreció a un grupo de funcionarios del ayuntamiento, según una grabación a la que tuvo acceso www.municipiospuebla.com.mx.

El encuentro ocurrió días después del homicidio registrado el 3 de mayo de 2015. Ahí denunció que el gobernador Rafael Moreno Valle no está contento con el alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, porque él no se comporta como su empleado.

“Tenemos la certeza de que el gobernador ante esta actitud, ante esta convicción, ante esta condición, ante esta libertad de autonomía que ha hecho valer el presidente municipal, no está contento, él está acostumbrado a que solamente tiene empleados, eso incluye a los presidentes municipales”.

Intento de destitución

En la grabación original que dura poco más de 34 minutos, María del Carmen Espinosa Torres señaló que tras la muerte de Ricardo Cadena comenzó una “estrategia” para hacer culpable a su hermano del homicidio.

Incluso comparó el caso con el del ex edil de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, encarcelado por supuestamente haber facilitado la huida de uno de sus escoltas acusado de asesinar a una persona en marzo de 2012. También dijo que hubo un intento por asemejar las circunstancias con la muerte de José Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan.

“Es evidente que empieza entonces esta estrategia con la intención de hacer, de presentar como culpable al presidente municipal, por supuesto hay otro momento donde empieza a semejar el tema de Chalchihuapan, cuando creo que para los que estamos informados son dos momentos diferentes que no tienen comparación (…) Empiezan a meter las manos otros intereses, por supuesto todos orquestados desde la cabeza, concretamente pues vamos a decir los nombres porque ya lo señala algún periódico de circulación nacional, La Jornada de Oriente, un ex presidente municipal que empieza a sembrar gente incluso en algunas manifestaciones, encuentros, intentos que son claramente intentos para desestabilizar al gobierno municipal y tratar de desestabilizar al gobierno municipal e incluso tratar de mostrar una cara de ingobernabilidad”.

Aseguró que la administración municipal tuvo conocimiento de que “gente de esas personas” empezó a acercarse a los familiares de Ricardo Cadena para hacerle ofrecimientos. Posteriormente reiteró que el gobierno de José Juan Espinoza ha lastimado “intereses”.

“Hemos por supuesto lastimado los intereses de mucha gente con trabajo, demostrando que no necesitamos participaciones estatales o federales con sobreprecios para echar a andar acciones o programas con recursos propios (…) Esta insistencia del gobierno del estado, de los famosos programas de 1x1 con sobreprecios, con las evidencia de un gobierno que lo último que quiere es realmente los beneficios de la familia, esto es lo que ha orillado a que el gobernador, lo digo con toda la franqueza y con toda la apertura, haya buscado esta coyuntura, esta tragedia (…) para entonces buscar la cabeza de José Juan”.

También refirió que no era casualidad que la arremetida contra José Juan Espinosa Torres ocurriera a unos días de las elecciones de 2015, cuando se eligieron diputados federales en Puebla.

“No es casualidad que sea en tiempo electoral, nos tiene con más razón que reafirmar que estamos caminando por el camino correcto, que a un año tres meses hemos hecho suficiente ruido con hechos para incomodar intereses de muy arriba que hoy están buscando cualquier pretexto para tumbar un proyecto”.

Aunque este medio buscó la versión de María del Carmen Espinosa Torres, la presidenta del DIF Municipal de San Pedro Cholula no estuvo disponible.

No le tenemos miedo a RMV

El secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, fue uno de los participantes en la reunión.

En la grabación se le escucha decir “no le tenemos miedo al gobernador” y que “el señor (Rafael Moreno Valle) se siente dueño del Congreso del Estado y tiene un palero de esta tierra, que es Ignacio Alvízar (diputado por Movimiento Ciudadano)”.

“Incomodamos al gobernador porque no dejamos que se lleve el agua de Cholula, hemos sido muy incómodos, desde que el señor era diputado local en la 53 legislatura, ahí le ganamos, le volvimos a ganar en la 58 legislatura, quiso desaforar a dos presidentes”.

En otra parte de su discurso reiteró: “Cholula es un municipio y es libre, que no somos panistas, ahí con sus personeros, como la candidata de Nueva Alianza o como el candidato oficialista, Huepa, que se entienda que nosotros nos vemos en las urnas, no usamos las instituciones para beneficio y al contentillo”.

Finalmente dijo que en el 2010 Movimiento Ciudadano cometió el error de apoyar a Rafael Moreno Valle. “A nosotros no nos usó el PAN en 2010 para ganar, nosotros doblamos al PAN desde el Congreso del Estado para ir en alianza”.

Vistas: 2900