*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Piden investigar a edil de Zinacatepec por dar obras a empresas fantasma

Pobladores señalaron que el edil y el director de Obras utilizan prestanombres para operar las obras que se realizan en la demarcación
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 09:35
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Al señalar que el Ayuntamiento de San Sebastián Zinacatepec entrega obras a empresas "fantasmas", habitantes del municipio pidieron por escrito al Senado de la República y al Congreso del Estado de Puebla que investiguen por su presunta responsabilidad al alcalde, José Luis Lorenzo Moreno, y al director de Obras, Jesús Torres Cuevas.

En representación de los inconformes, el agente de fianzas, Rodolfo Martínez Mendoza, detalló que la administración municipal ha firmado contratos con las constructoras “Luis Alberto Castillo Cruz”, “Salvador Vázquez May” y "Constructores Sánchez Guzmán S. A de C. V.", ésta última representada por Alfredo Sánchez Guzmán.

Al respecto, dijo que ambos funcionarios están utilizando prestanombres para operar las obras que se realizan en la demarcación, por lo que a las empresas se les ha dado el privilegio de evadir las fianzas de seguro requeridas.

Abundó que los representantes legales de dichas constructoras son empleados de las diversas áreas del Ayuntamiento, entre ellos el operador de un carro del área de Obras Públicas, así como del chofer del propio director de esa área.

Martínez Mendoza señaló que al ser representante de la empresa “Primero Fianzas S.A. de C. V”, se le requirió de sus servicios para otorgar fianzas para estas las empresas previamente referidas,  sin embargo, actualmente le adeudan 11 millones de pesos.

Por lo anterior, elaboraron un documento, el cual fue certificado ante la Notaría Pública Número 5 de Tehuacán, el cual enviaron al Senado de la República, con copia especifica al Senador Miguel Barbosa Huerta, así como al Congreso del Estado, la Cámara de Diputados Federal y la Contraloría.

Detalló que en el documento se pide de manera directa que el presidente municipal, José Luis Lorenzo Moreno, y el director de Obras Públicas, Jesús Torres Cuevas den una explicación.

Puntualmente, solicitan un informe de los contratos con cada una de las constructoras que el alcalde ha firmado desde el inicio de su administración, el cual deberá contar con nombre de las obras, montos y trabajos concluidos, así como si cada una de ellas cuenta con la documentación necesaria para ser aspirante a la licitación.

También requieren que se detalle y compruebe si cada una de las empresas cuentan con solvencia económica para la realización de obras en el otorgamiento del anticipo, además que demuestren no incluir a familiares de funcionarios en su lista de empleados.

Al final, lamentó que realizaron señalamientos a regidores y a la contraloría municipal de Zinacatepec, sin embargo fueron ignorados.

Vistas: 4589