*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Estallan protestas por plan de reubicación para damnificados por Earl

Los afectados por la tormenta tropical en Huauchinango acusaron exclusión y la incorporación de personas que ya habían recibido una vivienda tras las lluvias de 1999.
Jueves, 18 de Agosto de 2016 18:26

Huauchinango, Pue.- La falta de información sobre el programa de reubicación de familias con viviendas afectadas o en zona de riesgo de Huauchinango ocasionó inconformidad por la exclusión de quienes piden ser beneficiados y por la incorporación de otras personas que, aseguran, “no lo necesitan”.

Son 400 las casas afectadas por Earl en Huauchinango: Protección CivilRepartirán mil tarjetas Elektra entre damnificados por Earl en PueblaVecinos entrevistados manifestaron su indignación debido a que quedaron fuera del plan, tras el conteo de 400 familias que perdieron sus propiedades en esa demarcación, según datos oficiales.

Huauchinango fue uno de los municipios más afectados por el paso de la tormenta tropical Earl. Hasta hoy, en ese lugar se tiene contabilizados a 32 personas muertas

Cuestionan censo

Damnificados acusaron que algunos de ellos no fueron censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y la única explicación que les dieron es que no lo necesitaban o que sus casas no tuvieron daños, por lo que no fueron revisadas.

De manera extraoficial se sabe que el programa sólo aplica para personas en situación de pobreza patrimonial y en pobreza extrema; paradójicamente también debe acreditarse legalmente la propiedad del bien dañado. Hasta el momento las autoridades no han aceptado hablar del tema porque –afirman- están ocupados en la atención de la emergencia.

“Ya valió chorizo. La gente que no necesita vivienda ya está en la lista para recibir vivienda y nosotros que vivimos en una zona de riesgo quedamos fuera”, expresaron algunos damnificados que pidieron mantener el anonimato, debido a la situación que viven.

Acusaron que  aunque muchas familias o viviendas no resultaron dañadas, están ubicadas en lugares potencialmente peligrosos sin que alguien les diga cuál será su suerte.

Paz Castañeda expresó que la casa de su mamá está pegada a una ladera en la colonia Santa Catarina, en la calle Principal. Cuando pavimentaron la avenida, los vecinos pidieron que pusieran un muro porque la ladera “se resintió” y podía caer sobre la casa.

Con las lluvias hubo un deslave y la banqueta quedó en mal estado. Pero, aseguró, le dijeron: “su casa no está en peligro, que sólo es la banqueta, pero que después verán. Pero con eso del después, ya valió. Y no estamos pidiendo que le den casa, pero sí que alguien se preocupe por informar qué va a suceder, que hagan un diagnóstico”.

Pobladores dijeron conocer algunas personas que fueron damnificadas por la depresión tropical que azotó a la Sierra Norte en 1999 y a quienes les dieron casa en la colonia 5 de Octubre, aunque no las habitaron. “Ya fueron censadas y otra vez quieren que les den”

Por ello exigieron que se haga una visita a las casas para comprobar que los beneficiarios vivían ahí, además de que se valore la propiedad, para que se impida que gente “abusiva se agarre de la tragedia y se aproveche”.

Dijeron comprender que se debe dar prioridad a quienes perdieron su casa, luego a los que sufrieron algún daño estructural, sin embargo expresaron que “tampoco se vale que abandonen a las personas que viven en lugares de riesgo”.

Consideraron que hasta este momento no hay un censo real de las afectaciones a las casas y las autoridades se han lavado las manos diciéndole a la gente: "ustedes viven en una zona de alto riesgo. Si ustedes se quedan a vivir aquí es su problema, pero no son candidatos para reubicarlos porque su casa no sufrió algún daño. Además ¿quién los mandó a construir en una zona así?

“Creemos que esa no es una respuesta que deberían dar los encargados de la evaluación. Porque no solucionan el problema de la gente que habita en zonas de riesgo, además de que en muchas casas no había tal peligro, sino que se fueron generando por obras mal planeadas o en las que no se tomó en consideración a la gente vive en esos sitios: como el gasoducto que pasa debajo de Cuacuila o la autopista México-Tuxpan”, refirieron.

Finalmente demandaron que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se utilicen realmente en quienes más lo necesitan.

Vistas: 4562