*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inicia temporada de venta de esferas en Chignahuapan

Durante el programa se recordó a Rafael Méndez Núñez, precursor de la industria esferera en Chignahuapan, quien fundó el primer taller en el municipio.
Domingo, 21 de Agosto de 2016 16:02

Chignahuapan, Pue.- Con un evento encabezado por el Ayuntamiento de Chignahuapan, este fin de semana inició de manera oficial la temporada de venta de esfera navideña, la cual tiene su auge durante octubre y noviembre, concluyendo en el mes de diciembre.

Durante el programa se recordó a Rafael Méndez Núñez, precursor de la industria esferera en Chignahuapan, quien fundó el primer taller en el municipio, lo que dio pie a que hoy en día Chignahuapan cuente con grandes fábricas de esferas y más de 500 talleres familiares.

Asimismo, se proyectó un video relativo al proceso de elaboración de esfera, el cual aún es realizado de manera artesanal y cuenta con los siguientes pasos: el globeo, que consiste en calentar el vidrio y darle la forma deseada; el metalizado, durante el cual se inyecta nitrato de plata a la esfera; el pintado, para dar a la esfera el color deseado; el decorado, que consiste en plasmar en la esfera formas diversas con pinturas y diamantinas; el recorte y encasquillado, en el que se recorta la varilla sobrante para colocar la orquilla y el capuchón, y finalmente el empacado, para protegerlas y enviarlas a los escaparates donde serán comercializadas.

También se destacó que Chignahuapan se ha consolidado como el mayor productor de esfera en el país, con la fabricación de más de 75 millones de cajas al año, que van desde la típica esfera navideña, pasando por la elaboración de aretes, adornos para escritorio, pared y diversos arreglos elaborados con estos ornamentos.

En el evento se contó con la participación artística del grupo de danza ANAM y se hizo entrega de reconocimientos al grupo de Vigías del Patrimonio Cultural, quienes tienen como principal objetivo vigilar y preservar la riqueza arquitectónica del municipio.

Posterior al acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición artesanal, en la que los esfereros chignahuapenses muestran y comercializan sus productos.

Vistas: 9202