*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Urge Cupreder a realizar estudio de zonas de riesgo en Huauchinango

Investigadores universitarios insisten en que es necesaria la presencia de geólogos, geofísicos, especialistas en mecánica de suelos, hidrólogos y biólogos
Lunes, 22 de Agosto de 2016 10:06

Huauchinango, Pue.- Investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) urgieron a realizar un estudio integral de zonas de riesgo en Huauchinango, ello por la probabilidad de más deslaves ocasionados por lluvias.

Acusan a funcionario por desviar despensas para HuauchinangoEstallan protestas por plan de reubicación para damnificados por EarlTrabajadores del área de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó un recorrido por las colonias Manantiales, Guadalupe, Chapultepec y el Camino a Cuacuila, a cuyos habitantes recomendaron exigir a las autoridades que contraten a un grupo de especialistas con dicho fin, antes que vuelvan a sus hogares.

Detallaron que es necesaria la presencia de geólogos, geofísicos, especialistas en mecánica de suelos, hidrólogos y biólogos, para que hagan un análisis que permita tomar las decisiones que disminuyan los riesgos para las personas que viven en el municipio.

De manera espontánea, los investigadores universitarios fueron abordados por habitantes de la calle Gabriel Oropeza (Camino a Cuacuila) que mantienen un campamento en dicha arteria por las afectaciones que tienen sus viviendas tras el paso de la tormenta Earl, quienes les pidieron su opinión sobre la situación.

Los trabajadores del Crupeder recomendaron estar alertas debido a que la temporada de lluvias aún no termina, pues se avecinan otras precipitaciones intensas durante el mes de septiembre. 

También advirtieron que la ladera que bordea esta vía de comunicación está muy saturada de agua, hay muchos deslizamientos, “y no aguanta mucho” por lo que es recomendable no volver a sus viviendas hasta que sepan “seriamente” si se puede o no habitar el lugar.

“Pero ahorita, por su seguridad, aunque es difícil decirles a ustedes qué hacer porque sabemos que es su patrimonio, lo más conveniente es que no regresen a sus casas. Formen un comité, vayan a ver al presidente municipal y pídanle que este estudio se haga”, añadieron.

Personal del Cupreder insistió en que es necesario el estudio integral de la zona, pues no basta con notificar a la gente que debe evacuar las áreas de riesgo, sino darle una solución. 

“La responsable de Sedatu (Rosario Robles Berlanga) declaró que se dará apoyo a todos los que salieron afectados, los que perdieron su casa o los que están viviendo en zonas de riesgo. Así que hay que exigir”, concluyeron.

La semana pasada, en rueda de prensa realizada en la capital del estado, el director del Cupreder, Aurelio Fernández Fuentes, detalló que tras un recorrido ubicaron lugares críticos en varias colonias donde hay derrumbes, grietas y fracturas que hacen que la región sea muy inestable.

“Hay riesgos de más desgajamientos por las fracturas que se encontraron en el lugar, por ello, consideramos que Huauchinango es un foco rojo si no se toman acciones preventivas, porque la emergencia no ha terminado”, alertó el especialista.

Vistas: 3459