*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Proponen predios para reubicar a damnificados por Earl en Puebla

Para analizar las propuestas se realizó una reunión entre alcaldesa de la Sierra Norte y funcionarios de los gobiernos estatal y federal.
Jueves, 25 de Agosto de 2016 19:04

Huauchinango, Pue.- Presidentes municipales de las demarcaciones declaradas en desastre natural presentaron sus propuestas de predios para reubicar las viviendas de los damnificados por la tormenta tropical Earl, mismos que deberán adquirir los ayuntamientos, luego de ser avalados por Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Daños serán reparados antes del fin de mi gobierno, garantiza Moreno ValleCostará mil 849 mdp reconstruir municipios afectados por Earl en PueblaDurante una reunión presidida por el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Hernández y el subdelegado de Gobernación federal, Joé Hernández Corona, los alcaldes dieron a conocer sus propuestas para que sean validadas por Protección Civil del estado y por la Semarnat para la aprobación del cambio de uso de suelo.

Al encuentro, realizado a puerta cerrada en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, asistieron los ediles Gabriel Alvarado Lorenzo de la demarcación anfitriona; Luis Gerardo Martínez Gómez, de Juan Galindo; Genaro Negrete Urbano, de Naupan; Armando Hernández Herrero, de Tlapacoya; y Abdías Castillo Castillo, de Tlaola.

De manera extraoficial se supo que en Huauchinango deberán ser reubicadas 351 familias: 214 de la cabecera; 11 en Ahuacatlán; 2 en Alseseca; 24 en Cuacuila; 4 de Papatlatla; 41 de Xaltepec; 5 de El Sifón; 1 de Xilocuautla y 2 de Xopanapa. También deben cambiarse 5 escuelas.

Al efecto se hicieron siete propuestas para la construcción en distintos puntos del territorio municipal, entre ellos junto a la colonia VIMA, cerca de la colonia Benito Juárez; en el barrio de Zacamila, entre otros.

En Juan Galindo serán tres familias las reubicadas y se propuso un predio propiedad municipal, ubicado en la colonia Hidalgo.

Mientras que en Tlaola son 98 las familias que sufrieron la pérdida total de su vivienda en las siguientes comunidades: 13 en la cabecera municipal, 60 en Chicahuaxtla; 15 en Xaltepuxtla; 5 en La Gallera y una en Cuamila. Ahí deben reconstruirse o reubicarse el preescolar y la primaria de Chicahuaxtla. Se desconoce la ubicación de los terrenos propuestos.

Tampoco hay datos de Naupan ni de Tlapacoya.

Lo que trascendió fue que los alcaldes deberán adquirir los predios donde se reubicará a los damnificados; el gobierno estatal se encargará de dotarlos de servicios y la federación, a través del FONDEN, hará la construcción de las viviendas.

De acuerdo con el Informe de Acciones de Contingencia elaborado por la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, en los 29 municipios declarados en desastre hay 945 casas dañadas de las que 647 deben ser reubicadas, 272 tienen daños menores, 17 presentan destrucción parcial y nueve son pérdida total.

La mayor parte están en Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Juan Galindo, Tlapacoya y Pahuatlán.

Vistas: 3646