*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Advierten sobre riesgos por azolve de presa Necaxa tras tormenta Earl

La Generadora de Energía Fénix no le ha dado mantenimiento a esta instalación que tiene en concesión, denunciaron habitantes.
Viernes, 26 de Agosto de 2016 12:20

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Patoltecoya hicieron un llamado de alerta autoridades y a la empresa Generadora Fénix, por el azolve con basura, lodo y troncos de la presa de Necaxa, en el área que corresponde a Huauchinango, luego del paso de la tormenta tropical Earl.

Earl deja escurrimientos en presa de Tenango; pobladores temen emergenciaInvade lirio 90 por ciento de presa Nexapa y deja sin empleo a pescadoresLa acumulación de desechos se encuentra en la entrada del río Totolapa, hacia adentro de esta comunidad, justo debajo de un hotel-spa y uno de los restaurantes con mayor tradición entre los políticos de la zona: El Mirador; solamente se puede acceder en lancha.

Los pobladores reportaron que desde hace 19 días que Earl destruyó viviendas, provocó deslaves , derrumbes y muerte, el personal de la Generadora de Energía Fénix –una sociedad formada por empresarios portugueses de Mota Engil y ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)-, no le ha dado mantenimiento a esta instalación que tiene en concesión.

La basura, advirtieron, no tardará en llegar a las compuertas y los vertederos de la presa de Necaxa, contaminando los ríos Totolapa y Cuacuila.

Cuando las presas estaban a cargo de Luz y Fuerza, recordaron, el desazolve era parte de un proceso normal de operación y mantenimiento del vaso, y cuando llegaban las lluvias, se procuraba que las instalaciones que tienen más de 100 años de haberse construido estuvieran en condiciones óptimas y resistieran las precipitaciones pluviales copiosas de la zona.

En el área azolvada, además muchos habitantes de Patoltecoya realizan actividades de pesca, con las que mantienen a sus familias al comercializarlos en los mercados de Huauchinango, Necaxa y Xicotepec, pero la contaminación que se registra ya les ha causado afectaciones.

El sistema hidráulico de Necaxa está compuesto por tres Divisiones y es alimentado por 40 ríos, a la fecha se desconoce si se ha dado mantenimiento a los túneles, compuertas y canales de desagüe, antes de que en los próximos días se puedan lamentar afectaciones, principalmente en las zonas bajas donde se ubican –a la orilla del cauce-las comunidades de Patla y Chicontla, en el municipio de Jopala.

Vistas: 5490