*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fénix iniciará limpieza de hidroeléctrica Necaxa tras paso de Earl

Pobladores de Tenango de las Flores y Patoltecoya lanzaron la alerta por los riesgos que podrían atravesar debido a la situación de los embalses.
Lunes, 29 de Agosto de 2016 17:54
Huauchinango, Pue.- Con la generación de mayor cantidad de energía eléctrica y la puesta en marcha de un programa de limpieza a las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa, la Generadora Fénix hace frente a la contingencia provocada tras el paso de la tormenta tropical Earl por la región, aseguró el cooperativista Miguel Márquez Ríos.
 

Tras la alerta lanzada por pobladores de Tenango de las Flores y Patoltecoya por los riesgos que podrían atravesar debido a la situación de los embalses, el primero por una fractura en el dique y el otro por el azolve causado por lodo, basura y árboles que arrastró la intensa lluvia, Márquez Ríos indicó que la situación está bajo control.

Aseguró que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la generadora Fénix revisan con frecuencia los diques de las presas de Nexapa, Tenango de las Flores, Necaxa, Los Reyes y Umuiltémetl, y que no hay “ningún riesgo” en la presa Tenango porque está al 70 por ciento de su capacidad.

Lo anterior porque se ha optado por generar más electricidad para consumir más agua y controlar los vasos. Precisó que la presa de Necaxa es receptora del agua que se capta en las otras cuatro que forman parte del complejo hidroeléctrico; que está vigilada de manera permanente y que no ha rebasado los mil 350 metros de altura desde la torre de toma.

Indicó que en los próximos días se hará una contratación de personal para desazolvar los embalses, empezando por quitar el lodo, la basura y los árboles que cubren tres hectáreas del de Necaxa. “Estamos organizando el trabajo, el área civil y el área hidráulica por todo lo que vino de ríos arriba como el Texcapa, El Sifón, el río Tlalcoyunga o la toma 17, que vinieron arrastrando hasta Patoltecoya. Vamos a limpiarlo”, aseguró.

Lo mismo, dijo, harán con la invasión de lirio acuático que afecta al 95 por ciento de la presa de Nexapa, porque afecta la generación de energía debido a que la planta absorbe mucha agua. “Tenemos tres programas de limpieza en ejecución: el de la basura, el de los árboles y el del lirio. Fénix entregará la propuesta de trabajo a la Cooperativa LF del Centro para que se contrate personal con este fin”, añadió.

El sistema Necaxa

El Sistema Hidroeléctrico Necaxa está formado por cuatro plantas generadoras: Necaxa, Tepexic, Patla y Texcapa (que no funciona); una central de control, la subestación El Salto, encargada de coordinar la operación de las plantas con el área de Control Central (Operación Sistema), así como la coordinación de redes de subadministración y distribución con la subárea de control Pachuca y una subestación de distribución denominada El Carmen, en Beristaín, Puebla, además de la subestación KMC en 230 Kv., ubicada en San Lorenzo Sayula, Hidalgo estás ultimas en manos de la Comisión Federal de Electricidad.

Cuenta con tres importantes cuencas de abastecimiento: la primera división, la forma el río Necaxa conjuntamente con las presas de Laguna (El Tejocotal) y Los Reyes (Umiltémetl) que constituyen la principal fuente de abastecimiento de la presa de Necaxa.

La segunda división la forman los ríos Cuacuila, Acazintla, Piedras de Amolar y varios escurrimientos, abasteciendo la presa de Acatlán en Huauchinango, la cual constituye la principal fuente de abastecimiento de la presa de Tenango, conjuntamente con el derrame de la presa de Nexapa.

La tercera división está formada por un túnel de concreto de aproximadamente 30 kilómetros de longitud a lo largo del cual se captan 40 ríos y escurrimientos a través de 26 tomas de la Sierra Norte de Puebla, desde Zacatlán hasta Necaxa, con una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo, siendo una obra de ingeniería considerada, en su tiempo (inicios del siglo XX), el túnel más largo del mundo.

La presa de Necaxa tiene un límite de almacenamiento de 31 millones de metros cúbicos teniendo una elevación sobre el nivel del mar de mil 338 metros, mientras que la de Tenango tiene un límite de almacenamiento de 43 millones 100 mil metros cúbicos, con una elevación sobre el nivel del mar de mil 350 metros.

Nexapa puede almacenar hasta 15 millones 500 mil metros cúbicos y su elevación sobre el nivel del mar es de mil 360 metros, mientras que Laguna (El Tejocotal) puede almacenar 43 millones 500 mil metros cúbicos y se ubica a 2 mil 183 metros sobre el nivel del mar, y por último, Los Reyes (Umiltémetl) puede almacenar hasta 26 millones 100 mil metros cúbicos y está a 2 mil 165 metros sobre el nivel del mar.

La Central Hidroeléctrica Necaxa entró en servicio el 6 de diciembre de 1905 con la unidad número 5, enviando energía eléctrica a la Ciudad de México y El Oro en Hidalgo; cuenta con 10 unidades generadoras: 4 generadores (los numero 1, 2, 9 y 10) marca General Electric cada uno con capacidad de 16Mw; y 6 generadores marca Siemens (los número 3, 4, 5, 6,7 y 8) con capacidad de 8.25Mw, todos ellos se encuentran a 893 metros sobre el nivel del mar.

Vistas: 5310