*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rescatan en Veracruz a textilero secuestrado en Teziutlán

El líder de los secuestradores fue capturado primero, lo cual permitió el rescate de la víctima en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Atzalan
Lunes, 29 de Agosto de 2016 10:03

Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) rescataron con vida al empresario textilero Miguel Mora Márquez, quien fue secuestrado el pasado 19 de agosto, en el municipio de Teziutlán.

Julio Alberto N., presunto líder de la banda de secuestradores, originario de Morelos, fue capturado primero, lo que permitió el rescate de la víctima, en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Atzalan, en el estado de Veracruz.

En rueda de prensa, la FISDAI informó que la organización criminal operaba desde Morelos, con información de las víctimas que era proporcionada por los integrantes de la banda, quienes son originarios de Puebla y Veracruz.

En este caso, los delincuentes pidieron a la familia de Miguel Mora la cantidad de 5 millones de pesos para liberarlo, luego que lo privaran de la libertad la mañana del 19 de agosto en la zona de Los Cipreses, en Teziutlán, cuando salió de su domicilio acompañado de su esposa, para dirigirse a la ciudad de Puebla a fin de realizarse unos estudios médicos.

Las investigaciones

La FISDAI recibió la denuncia de los familiares e inició la carpeta de investigación 063/2016/FISDAI, por lo que luego de las primeras indagatorias, los policías ministeriales ubicaron a la víctima y lograron dar con la identidad de los probables responsables.

Lo anterior también permitió establecer el modus operandi de los plagiarios, el cual consistía en enviar videos a los familiares donde torturaban a sus víctimas, lo que reveló el grado de peligrosidad del grupo delictivo y, ante ello el riesgo de operar el rescate de las personas secuestradas.

Es por ello que los agentes se enfocaron en localizar al líder del grupo, ya que sería él quien pudiera ordenar causarle un daño al empresario, y, por otro lado, dar la ubicación de la posible casa de seguridad.

El rescate

El pasado 27 de agosto, los arcos de seguridad instalados en la entidad detectaron el ingreso de Juan Alberto a la ciudad de Puebla, donde fue detenido y presentado ante las autoridades ministeriales.

Enseguida se ordenó el rescate de la víctima, en la casa de seguridad ubicada en Veracruz. En estas acciones, participaron elementos de la FISDAI y la Unidad Especializada en Combate del Secuestro de la Fiscalía del estado de Veracruz, quienes ingresaron a la población de Atzalan hasta la casa de seguridad, la cual se encuentra en un cerro de difícil acceso al estar entre diversos sembradíos de plátano.

De esta manera, la víctima secuestrada fue rescatada sana y salva.

Vinculan a secuestradores con dos casos más

De acuerdo con el titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís, durante las investigaciones se logró identificar que el modus operandi utilizado por los plagiarios coincidía con un evento anterior ocurrido el pasado mes de abril en el municipio de Atempan, Puebla, en donde la víctima fue un menor de 13 años de edad, quien fue liberado previo pago realizado por la familia.

Además, se les relaciona con otro secuestro en donde la víctima fue otro menor de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz, investigación que se coordinó de manera inmediata con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de dicho estado.

El presunto secuestrador detenido será puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de secuestro.

Vistas: 3536