*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aumenta tala inmoderada en Ajalpan y ocasiona derrumbes en cerros

Al hacer los cortes y dañar los suelos, las lluvias reblandecen el suelo, por lo que tierra en desnivel se desliza hacia las partes bajas.
Martes, 30 de Agosto de 2016 10:43
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Ajalpan, Pue.- La tala inmoderada en Ajalpan ha afectado al ecosistema de la región y ocasionado derrumbes en cerros durante la temporada de lluvias, declaró el presidente municipal, Gustavo Lara Torres, por lo que pidió más operativos de vigilancia del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.

Explicó que al hacer los cortes y dañar los suelos, las lluvias reblandecen el suelo, por lo que tierra en desnivel se desliza hacia la parte baja, lo que afecta a pobladores, entre otras cosas, por el bloqueo de caminos, por lo que requieren de maquinaria para su liberación.

El edil señaló que cuentan con un Atlas de riesgos, sin embargo, la gente hace caso omiso y sigue cortando árboles en zonas inestables, por lo que hasta que hay afectaciones como deslaves y caídas de piedras dimensionan el riesgo.

En ese sentido, lamentó que la tala es para la venta de ocote y encono, no para autoconsumo de los habitantes, y dicha situación ha dañado seriamente al ecosistema de la región.

Lara Torres precisó que la situación ocurre en zonas ejidales, por ello no sólo se han girado oficios a las corporaciones policiales, también a  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por lo anterior, pidió a los representantes de los ejidos  no permitan que sus agremiados vendan madera y leña para los aserraderos, además que los obliguen a realizar labores de reforestación.

El alcalde de Ajalpan ejemplificó la gravedad del problema con el caso de la comunidad de Alcomunga, en donde diariamente llenan entre 3 o 4 camiones con madera de árboles talados, aunque no se ha cuantificado la afectación total.

Por último, enfatizó que es necesario que intervengan instancias federales, ya que es su competencia evitar la tala de ocote, cedro blanco y encino.

Vistas: 2642