*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por aulas dañadas, casi mil alumnos siguen sin clases en Huauchinango

En algunos casos la Secretaría de Educación Pública informó que los alumnos volverán a las aulas el 5 de septiembre. En tanto continúan las labores de limpieza en las escuelas.
Martes, 30 de Agosto de 2016 18:19

Huauchinango, Pue.- Padres de familia de la escuela primaria, Cadete Vicente Suárez ubicada en la colonia Chapultepec de Huauchinango, manifestaron su preocupación debido a que alrededor de 400 alumnos no han iniciado clases porque aún no terminan de desazolvar las instalaciones afectadas por la tormenta tropical Earl.

Despiden sin pago a obreros que levantaron aulas en escuelas dañadas por EarlProtestan por falta de pago obreros que armaron aulas en HuauchinangoLo mismo sucede en Chicahuaxtla, en Tlaola, donde los 570 estudiantes de la primaria Ignacio Zaragoza y el preescolar Xochicali, que resultaron dañados, no han podido iniciar el ciclo escolar a pesar de que ya llegaron cinco aulas móviles a la comunidad, aunque recién hoy les informaron que será hasta el próximo lunes cuando empiecen sus labores y que deberán llegar más “escuelitas”, dijeron los pobladores.

Los padres de la primaria bilingüe en Huauchinango indicaron que pese a que se han hecho labores de limpieza, han sido parciales, pues en el terreno aún hay lodo que trajeron los escurrimientos causados por la tormenta tropical Earl, entre el 6 y 7 de agosto.

Demandaron que las labores de limpieza se intensifiquen y pidieron que sea el personal de la Secretaría de Salud, el que supervise las condiciones de la escuela primaria, pues desde hace años han estado gestionando que se mejore el sistema de drenaje con el que colindan (una olla) debido a que contantemente se azolva y derrama aguas residuales en la escuela.

Señalaron que con el paso del fenómeno meteorológico, el drenaje inundó más a la escuela, además de que hubo desgajamientos y deslizamientos de tierra, por lo que antes de que ingresen los infantes, sugirieron que agentes de salubridad supervisen la escuela, para evitar infecciones.

Describieron que este martes, llegó personal oficial con maquinaria pesada y un camión tipo volteo para cargar con escombros, pero subrayaron que sus hijos “ya están perdiendo clases, más aún que supimos que volverán a la normalidad hasta la próxima semana”.

Mencionaron que a la mitad de este mes, personal del ayuntamiento llegó para sumarse a la limpieza de la escuela, haciendo labor comunitaria con algunos padres de los alumnos,  sin embargo, aún quedó pendiente por limpiar un área y es la que hasta el momento no permite que se impartan clases de manera ordinaria.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Huauchinango hay varias escuelas dañadas: la primaria Cadete Vicente Suárez de la colonia Chapultepec en la cabecera municipal, que debe ser reubicada junto con la telesecundaria Emperador Cuauhtémoc de Patoltecoya; la primaria Cuauhtémoc en Xaltepec; la telesecundaria Frida Kahlo de Nopala y la primaria federal Amado Nervo de Papatlazolco, que sirvió de refugio en esta contingencia.

Mientras que en Chicahuaxtla los padres de los alumnos de la primaria Ignacio Zaragoza y del preescolar Xochicali indicaron que les habían informado que este lunes 29 de agosto sus hijos volverían a clases, sin embargo fue hasta ese día que llegaron las aulas móviles.

Aseguraron que fue hasta hoy cuando se enteraron que la Secretaría de Educación Pública dispuso que el ciclo escolar inicie el 5 de septiembre, pero desconocen la manera en que serán distribuidos los espacios.

En una visita pasada, la secretaria de Educación Pública del estado, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado, calculó que tardará un año la construcción y reubicación de las escuelas de este lugar y admitió que las labores no serán fáciles pues docentes y alumnos tendrán que poner un esfuerzo extraordinario, debido a los daños ocurridos en escuelas que deben ser reconstruidas.

Vistas: 3321