*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Con menos de 935 habitantes, Axutla cumple 94 años de ser un municipio

Cifras oficiales indican que hasta 2013 el municipio tenía 935 habitantes, sin embargo, pobladores estiman que únicamente queden menos de 500, ello por la migración
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 11:09

Axutla, Pue.- El Ayuntamiento de Axutla conmemoró el 94 aniversario del nombramiento de municipio a dicho territorio, pues el 30 de agosto de 1922 fue separado de Piaxtla, sin embargo, el municipio actualmente cuenta con menos de 935 habitantes.

Se trató del primer festejo oficial realizado por autoridades municipales, por ello, el edil, Guadalupe Martínez, encabezó actividades cívicas y religiosas.

Una misa y la develación de una placa conmemorativa se realizaron el martes 30 de agosto, fecha exacta en la que se cumplieron 94 años que Axutla fue declarado una demarcación, pues anteriormente pertenecía al municipio de Piaxtla.

También se rindió un homenaje al coronel Jesús Zúñiga, a quien atribuyen que Axutla sea un municipio libre, quien tiene dos bisnietos, Ranulfo Tapia Zúñiga, actual regidor en del Ayuntamiento, y Ramiro Galindo Tapia Zúñiga; ambos estuvieron presentes en el evento.

El alcalde dio a conocer los nombres de los primeros presidentes municipales y señaló que fue hasta el año de 1957 cuando se eligieron los primeros ayuntamientos constitucionales hasta el que gobierna Axutla actualmente, nombres que se guardan en los archivos del municipio.

También se exhibirá un libro con pasta de cuero, el más antiguo que existe en los archivos y que contiene datos, sellos y firmas que dan testimonio de haber sido inscritos en los años 1700; será colocado en una vitrina en la presidencia municipal donde la población podrá conocerlo.

De acuerdo con cifras de autoridades, hasta 2013 el municipio tenía 935 habitantes, sin embargo, pobladores estiman que únicamente queden menos de 500, pues muchos han migrado a Estados Unidos.

Vistas: 5635