*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Earl ocasiona conflictos entre edil de Tlaola y el párroco del municipio

El sacerdote Luis Antonio García habría pedido a la gente organizarse para comenzar la reconstrucción tras las lluvias, lo anterior mientras el alcalde estaba ausente.
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 17:45

Tlaola, Pue.- Mientras habitantes de Tlaola aseguraron que el presidente municipal, Abdías Castillo Castillo, amenazó al sacerdote Luis Antonio García, por haberlo acusado de estar lejos de los pobladores durante la etapa más crítica tras el paso de la tormenta tropical Earl, el alcalde negó los hechos y aseguró que se trata de acusaciones sin fundamentos y que ya está buscando entrevistarse con el Arzobispo de Tulancingo para aclarar la situación.

Abdías Castillo Castillo es criticado por ausentarse de su pueblo durante las 72 horas más difíciles para su demarcación tras sufrir pérdidas humanas y materiales por las lluvias del 6 y 7 de agosto pasados.

Hubo quienes aseveraron que el edil estaba de asueto fuera del municipio y ante la dificultad del acceso, optó por llegar después del lunes 8 de agosto, justo cuando la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, visitó Chicahuaxtla, la junta auxiliar más afectada.

Al momento de la llegada de Rosario Robles, se hizo presente el munícipe, Abdías Castillo, dijeron los habitantes que añadieron que esta actitud le acarreó reclamos inmediatos que lo exhibieron ante la funcionaria federal, pues un grupo de personas le recriminó por qué hasta ese momento se hacía presente en la localidad que vivió, al menos hasta el lunes 8 de agosto, casi entre el caudal del río que desvió su cauce a las calles.

Entre las personas que reclamaron al munícipe su tardía asistencia, añadieron, estuvo el sacerdote de Tlaola, Luis Antonio García, personaje que previo a la llegada de Abdías Castillo al municipio sugirió a los habitantes de la cabecera y de Chicahuaxtla, además de otros puntos afectados, que se organizaran para trabajar en el rescate de personas desaparecidas, en la recuperación de sus partencias personales y en la limpieza de sus viviendas.

La sugerencia que hizo el sacerdote se debió a la ausencia de la autoridad municipal, manifestación que le irritó al alcalde. “Cuando llegó el presidente, de inmediato mandó llamar al padrecito para regañarlo y decirle que no se anduviera metiendo en lo que no le correspondía”, según testimonio de declarantes que prefirieron que sus nombres se guardaran en el anonimato, “porque si el Abdías se puso pesado con el padre, qué nos esperara a nosotros”, argumentaron.

Lo que confiaron los declarantes a este medio de comunicación, fue que Abdías Castillo, llamó al presbítero a su casa. “Lo mantuvo encerrado como por unas tres horas, como si lo tuviera secuestrado y ahí, hablándole con groserías muy feas, regañó al padre diciéndole que no se metiera en lo que no le corresponde y amenazándolo de varias cosas, entre estas, que lo iba a acusar con sus superiores”, aseguraron.

Sobre el caso, el presidente municipal descartó que se haya tratado de un “secuestro” y añadió: “dicen que lo secuestré. No saben lo que es eso”. Lo que sí admitió es que está buscando una cita con el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo para hacerle conocimiento de la conducta del sacerdote Luis Antonio García.

El edil de Tlaola comparó al religioso con su colega Roberto de Jesús, quien antecedió a Luis Antonio, pero el alcalde expresó que él sí se dejó apoyar y a la vez ayudó al munícipe.  

Abdías Castillo indicó que el padre Luis Antonio García, cayó en el juego de un grupo de personas que se han dedicado a criticar su gobierno, diciendo que se está quedando con despensas, guardándolas en la presidencia municipal y en la junta auxiliar de Chicahuaxtla, pero subrayó que se trata de una mentira porque los víveres están controlados por las autoridades estatales.

El presidente de Tlaola es de extracción panista, llegó al poder por la coalición Puebla Unida y aseguró que quienes lo acusan son un grupo de priístas que “no asumen algunas situaciones” y se han dedicado a criticarlo. 

Vistas: 3399