*
Martes, 23 de Abril de 2024

Pese a más delitos, Puebla es de los estados más seguros: RMV

Afirmó que ya implementa estrategias conjuntas con el alcalde Luis Banck Serrato y con el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, para combatir delitos.
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 20:41
|
Patricia Méndez

El gobernador Rafael Moreno Valle justificó que el incremento de algunos delitos en Puebla, obedece a una tendencia que hay a nivel nacional, sin embargo afirmó que la entidad se mantiene como una de las más seguras del país.

Entre junio y julio pasados, las denuncias por homicidios y violaciones crecieron tres y 20 por, mientras que los secuestros pasaron de cero a cinco hechos en ese periodo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El martes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan para combatir la delincuencia en 50 municipios del país que concentranel 42 por ciento de los homicidios dolosos que se han registrado en los últimos meses y que han tenido una tendencia creciente.

Uno de esos municipios es la capital de Puebla, según confirmó Moreno Valle durante una entrevista que otorgó este miércoles, tras concluir una gira de trabajo en San Martín Texmelucan.

Sin embargo, el mandatario atajó que el municipio capitalino forma parte de esa lista porque es uno de los más poblados a nivel nacional, factor que dijo, incide en una mayor tasa de delitos.

Para el gobernador de Puebla, esa tendencia a la alza de ilícitos como el homicidio no es exclusiva de la Angelópolis, sino que se registra en todo el territorio nacional, por lo que afirmó que ya implementa estrategias conjuntas con el alcalde Luis Banck Serrato y con el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, para combatir el problema.

Inicialmente, la federación reasignará elementos de la Policía Federal, ya que actualmente hay algunos estados como Puebla que cuentan con menos de 200 efectivos, mientras que en otras entidades hay más de 10 mil, dijo el gobernador.

Por otra parte, la federación y los estados intercambiarán información y estrategias para combatir, por ejemplo, el robo a casa habitación que ha mostrado un comportamiento similar en distintas regiones de México, e instalarán bases de operación mixtas.

Moreno Valle dijo que en próximos días sostendrá una reunión con la procuradora general de la república Arely Gómez González, en la que planea abordar temas como el robo de combustible que azota a la entidad.

Vistas: 1454