*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Amaga San Andrés con controversia para definir límites con San Pedro

El presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, dijo que su gobierno no “hace teatro” en la defensa de su territorio.
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 18:14

San Andrés Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, expuso su postura en torno al conflicto limítrofe con San Pedro y dijo que su gobierno no “hace teatro” en la defensa de su territorio y que en el caso extremo llevarán el diferendo al nivel de controversia constitucional. 

San Andrés quiere estación del Tren Turístico, acusa San Pedro CholulaConflicto vial enciende problemas limítrofes de San Pedro y San Andrés“De mi parte siempre ha habido respeto, de la otra parte pues siempre es un tema mediático y de teatro, pero como ya les mencionaba, simplemente nos vamos a defender lo que nos corresponde basados en documentos legales”, indicó.

Las declaraciones fueron hechas el mismo día en que el titular de Gobernación de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, acusó a esa comuna de ocasionar caos en la zona limítrofe para apoderarse del sitio donde se levanta la estación del Tren Turístico

Paisano Arias insistió que su gobierno basa sus acciones en el Programa de  Desarrollo Urbano que está publicado en el Periódico Oficial del estado desde 2008, donde se acreditan los espacios que corresponden a su demarcación.

Agregó que San Andrés es consciente de dónde corresponde su territorio y con esa base llevan a cabo sus acciones de gobierno y estarán dispuestos a defenderlo legalmente, por lo que pidió a los ciudadanos estar tranquilos de que se establecerán las condiciones para que no se pierda ninguna superficie que corresponde a la demarcación.

El tema de la disputa limítrofe se encrespó a raíz del retiro de la placa, el pasado lunes, a un vehículo oficial sanandreseño que llevaba a cabo labores de ordenamiento comercial, por lo que se confrontaron elementos de seguridad pública y vialidad hasta que San Pedro regresó el documento.

Previamente la Secretaría General de Gobierno había convocado a mesas de trabajo, pero a los días se presentaron divergencias a causa de acciones de gobierno. 

Paisano Arias detalló que tanto el diálogo, como la controversia constitucional son momentos diferentes del proceso, a los cuales se ceñirán en el momento que sea necesario, pero insistió que su municipio está consciente de que el documento, avalado por el Congreso, es el que define la amplitud territorial.

“Considero que en el nombramiento de Pueblo Mágico, por ejemplo, que compartimos ambos municipios, nosotros tenemos toda la disposición y hemos hecho lo necesario para llevar a cabo lo que tenga que ver con el comité (…) considero que el diálogo es muy importante, pero si este señor no se presta al diálogo y solo hace acciones impertinentes, nosotros actuaremos conforme a Derecho”, añadió.

Con todo, en el tema de la seguridad, insistió que ambos gobiernos deben procurar generar una imagen que atraiga a los visitantes, sobre todo en las obras de mejoramiento de la imagen urbana que se llevan a cabo en las inmediaciones de la Gran Pirámide.

Vistas: 1878