*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Desde ayuntamiento de Amozoc se protegía a huachicoleros: SSP

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que un regidor y directivos del gobierno municipal daban instrucciones a policías para proteger los traficantes de combustible robado
Jueves, 1 de Septiembre de 2016 10:44
|
Patricia Méndez

Por instrucciones de un regidor y de directivos del ayuntamiento de Amozoc, policías de ese municipio protegían y ayudaban a ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detienen a policías de Amozoc por presuntos vínculos con el robo de combustibleEvacúan a 10 familias en Acatzingo por fuga de combustibleAsí lo confirmó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, quien indicó que la madrugada de este jueves detuvieron a siete policías municipales de Amozoc por encubrir a los llamados “huachicoleros”.

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, comentó que el caso ya es investigado aunque omitió señalar si la indagatoria alcanzará al alcalde de esa localidad, José Cruz Sánchez Rojas.

Rodríguez Almeida explicó, durante una entrevista que concedió este jueves, que efectivos de la corporación que dirige fueron sorprendidos por una banda de ordeñadores de ductos, quienes lograron emboscar a los elementos y los llevaron a un paraje solitario en Amozoc, en las inmediaciones de la junta auxiliar de Chachapa. 

En los hechos participaron siete policías de esa población, quienes protegieron a los ladrones. Sin embargo, uno de los elementos secuestrados logró escapar y pidió ayuda.

De esa manera, lograron detener a los delincuentes, así como a los elementos policiacos municipales, además de otro sujeto que estaba disfrazado con el uniforme de la policía de Acajete.

Los aprehendidos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, en sus primeras declaraciones refirieron que protegían a los “huachicoleros” por instrucciones de sus mandos superiores y de un regidor, del cual no se proporcionó el nombre.

Los detenidos refirieron que, además, los efectivos municipales confesaron que recibían dinero por cuidar de noche a los ladrones de combustible.

El funcionario estatal fue cuestionado sobre si podría haber casos similares en otros municipios de la entidad, pero prefirió no abundar en ello y pidió centrarse en la detención de los efectivos de Amozoc.

El secretario objetó que sí han realizado pruebas de evaluación a todas las corporaciones municipales, pero señaló que cuando los efectivos no pasan los exámenes no son dados de baja de los ayuntamientos.

Hay que recordar que en julio de 2015 elementos de la Policía Federal detuvieron al entonces director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, por tener vínculos con los ladrones de combustible.

Vistas: 3360