*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Earl ocasiona daños por 200 mil pesos a red de agua en Huauchinango

Una parte del sistema operador del agua potable resultó dañado debido a que las crecientes de ríos y los desgajamientos de cerros
Domingo, 4 de Septiembre de 2016 18:23

Huauchinango, Pue.- De hasta 200 mil pesos fueron las pérdidas para la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ESAPAH) de Huauchinango por los daños causados a la infraestructura hidráulica por la tormenta tropical Earl que hace un mes azotó a municipios del norte de Puebla.

De acuerdo con información del gerente de la ESAPAH, Mario Miguel Ocpaco, una parte del sistema operador del agua potable resultó dañado debido a que las crecientes de ríos y los desgajamientos de cerros, se cargaron y alcanzaron las tuberías.

Al tiempo que informó que ya a casi están al 100 por ciento las reparaciones del sistema, señaló que la red principal de conducción sufrió averías en el tramo desde La Llovizna y el manantial de El Tenejac. “Los tubos se rompieron y se tuvieron que reconectar”, indicó.

Además de los ductos rotos en los dos principales manantiales, la red general de distribución sufrió fallas en las colonias populares de la ciudad de Huauchinango como la Constitución y el fraccionamiento La Joya, “donde la tubería fue arrancada”.

Se tuvo que sustituir la red en las colonias Lomas de Chapultepec y  Chapultepec, pues algunos muros se vinieron abajo y la fracturaron.

Mario Miguel Ocpaco refirió que después de la tormenta tropical, se procedió a la valoración de los daños e inició la reparación y aunque ya casi está terminado el trabajo, existen pendientes.

Explicó que en el caso de la colonia Piedras Pintadas, las afectaciones al abastecimiento de agua potable tienen una singularidad, debido a que los habitantes no se les suministraban de líquido por parte de la ESAPAH, sino que estaban conectados a un manantial cercano que quedó densamente azolvado después del 7 de agosto.

Por lo anterior, el gerente de la empresa adelantó que para resolver el problema a los colonos, estarían conectándolos a la red del organismo descentralizado del ayuntamiento, lo que representaría la colocación de unas 70 tomas nuevas en el sistema.

Vistas: 1811