*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Autoridades olvidan prestar ayuda a El Sifón, comunidad dañada por Earl

Los escombros que aún están en algunas viviendas o en patios son montoneras de lodo, raíces de árboles y trozos de los maderos que no resistieron el paso de la tormenta.
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016 20:08

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Totolapa, mejor conocida como El Sifón en Huauchinango, demandaron que el ayuntamiento envíe maquinaria pesada para terminar el desazolve de sus casas y accesos, además de camiones de volteo para retirar los escombros acumulados desde hace un mes como parte de los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl.

Damnificados de Cuaucuila denuncian falta de apoyo gubernamentalLos lugareños criticaron que los medios de comunicación y autoridades de las tres escalas de gobierno se hayan concentrado en localidades del municipio de Huauchinango como Xaltepec y Papatlatla, por ser las más afectadas y donde hubo un mayor número de personas fallecidas, pero ninguna fue al Sifón, donde no hubo pérdidas humanas, pero sí sufrieron por el azolve e inundación de sus casas y quedaron incomunicados.

Los escombros que aún están en algunas viviendas o en sus patios son montoneras de lodo, raíces de árboles y trozos de los maderos que no resistieron el paso de la tormenta.

Juan Alejandro Ávila mencionó que por gestiones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llegaron apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, dinero con el que se pagó a algunos de los afectados para que se hicieran cargo de la limpieza de los escombros.

Sin embargo la ayuda ha resultado insuficiente, pues ya llevan un mes tratando deshacerse del azolve pero no lo han logrado porque son pocos los que están realizando las faenas.

Por separado, el presidente auxiliar de Totolapa, Rigoberto Ortiz Ramírez, indicó que sí han recibido ayuda y que han estado haciendo esfuerzos por terminar la limpieza y añadió que el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo prometió que haría llegar en estos días maquinaria pesada para terminar más rápido.

Se sabe que aunque hubo varias casas afectadas por el azolve que arrastraron los escurrimientos, solamente fue una la que se catalogó como pérdida total, es un domicilio en el que vivían 12 personas y la vivienda en la que los reubicarán estará a nombre de Antonio Mote Escamilla.

A un mes de la tragedia señalaron que aún hay casas sin energía eléctrica por la caída de dos postes y aún no ha solucionado el problema la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que estuvieron alrededor de una semana sin agua potable.

En cambio, reconocieron la labor de la empresa Generadora Fénix que, con maquinaria, dio apertura al acceso principal que los comunica con la carretera federal México-Tuxpan y es la forma más cercana para llegar a la cabecera municipal de Huauchinango.

Para terminar Clara Espinosa Ortiz recalcó la necesidad de tener el apoyo de camiones tipo volteo y de maquinaria pesada para retirar los escombros, pues pese a que algunas casas ya fueron limpiadas, el lodo, las piedras y raíces están acumuladas en parte de la propiedad y quieren deshacerse de esto.

Vistas: 3333