*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Activistas avalan palenque cerca de zona arqueológica de Cholula

Antes, el Movimiento Cholula Viva y Digna se había opuesto a que un autocinema funcionara en ese predio.
Viernes, 9 de Septiembre de 2016 17:30

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que en el mismo predio donde operaba el Autocinema Cocodrilo fue instalado el Palenque de la Feria de San Pedro Cholula, el Movimiento Cholula Viva y Digna avaló su funcionamiento.

El grupo se opuso a la presencia del cinema debido a que el peso constante de los autos podría causar daños a la estructura del basamento de la pirámide, de modo que pidieron al gobierno municipal revisar el caso y revertir el permiso de funcionamiento otorgado.

Sin embargo en esta ocasión, Josué Xicale, representante del colectivo señalo que consideran que la actividad del centro de espectáculos no se compara con el paso y permanencia de los vehículos.

“Nuestra postura fue que somos vigilantes de la zona arqueológica hacia el cerrito de Los Remedios, la cuestión era principalmente que nosotros le pedíamos a la autoridad competente que en este caso es el INAH, que determinara si sí había afectaciones o no, en su momento preguntamos al ayuntamiento de San Pedro y nos dijo que efectivamente subir muchos automóviles a la plataforma podría representar un riesgo”, detalló.

Para el caso del Palenque de Feria consideran que el hecho de que el movimiento mayor sea de personas no representa riesgo inminente para la plataforma.

Como se recuerda, en el caso del autocinema, el ayuntamiento había otorgado los permisos correspondientes y después reculó, por lo que la inversión realizada por la empresa que opera el esquema de entretenimiento se perdió.

Xicale dijo con anterioridad que más allá de la clausura en sí misma, lo que se debería buscar era que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevara a cabo los estudios arqueológicos y antropológicos correspondientes para determinar si algún proyecto en la zona sería viable.

Aunque recordó que expertos recomendaron vetar el paso de vehículos sobre la calle Ferrocarril –que es donde se instaló el negocio de proyección de películas al aire libre y ahora el Palenque, a la altura del número 707- por el daño estructural que podrían causar al basamento prehispánico.

Vistas: 1772