*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tepeaca y la tradicional barbacoa de su Mercado Ganadero

Uno de los puestos favoritos de los comensales es el de "El Juareño", en el que desde hace 16 años trabaja Juan Miguel Muñoz.
Viernes, 9 de Septiembre de 2016 16:50

Tepeaca, Pue.- Miles de personas que asisten al Mercado Ganadero de Tepeaca, mejor conocido como Corral del Consejo, no pierden la oportunidad para degustar la barbacoa y el consomé que ahí se comercializa, y es que aseguran que su sabor no se iguala con el de ninguna otra parte del estado.

Festejan en Tepeaca los 496 años de su fundaciónEntre la modernidad, el trueque se abre paso en San Pedro CholulaHambrientos tras una ardua jornada de compra y venta de todo tipo de ganado, incluyendo cerdos, vacas, becerros, mulas, caballos y toros, los comerciantes buscan inmediatamente un lugar para comer y recuperar energía.

Uno de los puestos favoritos es "El Juareño", que se encuentra en una de las salidas de ese lugar, y en el que desde hace 16 años trabaja Juan Miguel Muñoz.

Él explicó que es un oficio de familia, pues aunque desde niño observó a sus abuelos dedicarse a ello, fue su padre quien le enseñó todo lo que tenía que saber al respecto, lo que a la fecha le ha valido la admiración de sus clientes.

Con ayuda de 4 de sus familiares instala su puesto todos los viernes del año, por lo que se prepara desde la noche del jueves, en un proceso que requiere mucha dedicación.

Juan Miguel narró que su labor inicia aproximadamente a las 09:00 horas del jueves para alistar el horno: primero coloca la leña, luego pone la piedra.

Por lo general dispone de 8 borregos, cada uno con un peso de al menos 11 kilos, por lo que en total prepara aproximadamente 80 kilos de carne.

La cocción comienza cerca de las 23:00 horas, de ahí, tarda alrededor de cuatro horas para que todo quede listo.

Una parte importante del proceso es alistar también el consomé, para ello, coloca aproximadamente tres litros de agua dentro de una olla, misma que pone debajo de la carne, cuyos jugos caen en el recipiente y es así como queda listo.

En promedio, con 8 borregos se consiguen 60 litros de consomé.

Ya listo el producto, limpia y lava el lugar, coloca unas diez mesas y sillas, pues a las 07:00 horas debe estar listo para recibir a los comensales, quienes no dudan en pedir un consomé y barbacoa, cantidad que depende del número de personas y el hambre que lleven; también piden cerveza o refresco para saciar su sed.

Unas mujeres se encargan de preparar tortillas hechas a mano, y las sirven calientitas, siempre atentas a que no falten en la mesa; limones, cilantro y cebolla, así como limones son indispensables.

Tanto los 88 kilos de carne como los 60 litros de consomé se terminan cada viernes, y es que con los años ha aprendido a elaborar la cantidad suficiente para satisfacer la demanda.

Al final, cuestionado sobre lo más satisfactorio de su trabajo, y luego de unos segundos de pensarlo cuidadosamente, responde que sin duda es haber logrado la preferencia de sus clientes, pues en el lugar hay al menos otros 5 puestos en los que también se vende barbacoa.

Vistas: 8529